Publicado 09/10/2019 18:06

Unetur presenta un plan con el que pretende ser referente nacional en materia de estándares y distintivos turísticos

Reunión UNETUR
Reunión UNETUR - UNETUR


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unetur, el comité de coordinación interinstitucional de estándares y distintivos turísticos, ha presentado
este miércoles su plan de trabajo, que tiene como objetivo impulsar la calidad y la competitividad turística en España y posicionarse como referente nacional en materia de estándares y distintivos turísticos.

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, "las normas en turismo son fundamentales, porque aportan seguridad y fiabilidad". Por ello, la sistematización y la creación de sistemas de calidad reconocidos a nivel internacional "permiten garantizar el prestigio de nuestra oferta turística, su diferenciación y rigurosidad", ha asegurado Oliver, que ha presidido la reunión de Unetur este miércoles.

Entre las actuaciones previstas se incluye la creación de un Comité Técnico de Normalización específico para Destinos Turísticos Inteligentes dentro de UNE, desde el cual se prevé llevar a cabo iniciativas vinculadas con servicios públicos 4.0, WIFI turística y guías de implantación en materia semántica.

En la agenda de trabajo de Unetur figura el desarrollo de proyectos pilotos vinculados con las normas de destinos turísticos inteligentes; el impulso de normas UNE ya existentes relacionadas con turismo industrial, o eventos sostenibles, así como la nueva iniciativa internacional ISO en materia de economía colaborativa. Otro de los objetivos es promover el uso de normas como herramientas de apoyo a la contratación pública.

Para impulsar la creación de sinergias en foros, cursos y eventos relacionados con la calidad turística y los destinos turísticos inteligentes, ya se ha planificado la reunión plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (17 de octubre); la celebración del V Congreso Internacional de Calidad Turística (13/17 de noviembre); y la reunión del Comité Internacional ISO TC 228 "Turismo y servicios relacionados" en España en 2021.

El plan de trabajo está impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo junto a SEGITTUR, ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española); ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y UNE (Asociación Española de Normalización).