UPyD teme que la "desprofesionalización" de las oficinas de turismo "ponga en riesgo la reputación" de España

Recursos turismo
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 14:25

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) teme que la "desprofesionalización" que están sufriendo las Oficinas de Turismo en el Exterior (OETs) "ponga en riesgo la reputación" de España, líder en este sector, y por ello ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide medidas para garantizar una buena gestión de la política turística del país.

La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Industria y a la que ha tenido acceso Europa Press, destaca que el Instituto del Turismo de España, Turespaña, se encarga de la promoción de España en el exterior, y que su actividad a través de la red de oficinas españolas en el exterior "goza de un amplio reconocimiento" por parte del sector desde hace ya muchos años.

"Sin embargo, el carácter estático en la gestión de los recursos humanos y materiales de este organismo ha provocado que se generen deficiencias en la gestión. Los intentos de desprofesionalización de la gestión ponen en riesgo la reputación de España como líder turístico mundial", advierte la formación magenta, que acusa al Gobierno 'popular' de haber "debilitado" a esta institución durante esta legislatura.

MENOS PRESUPUESTO, MENOS MEDIOS.

Y es que, según la formación que lidera Rosa Díez, desde 2012 el Instituto del Turismo de España ha visto reducido "brutalmente" su presupuesto de promoción, cuya gestión tampoco se ha realizado "de forma adecuada". Como ejemplo, recuerda que el pasado mes de diciembre se gastaron 3 millones de euros "en un solo día de campaña de publicidad".

Tampoco se ha dotado a Turespaña de los medios técnicos y personales adecuados. De hecho, la plantilla no se ha beneficiado de una política de formación continua y en muchas ocasiones no tiene acceso a herramientas modernas, lo que ha provocado que deje de ser un referente internacional en el desarrollo de herramientas de promoción internacional.

Y, lo que es más grave para UPyD, "se aprecia una tendencia creciente a tratar de desprofesionalizar la gestión del organismo a favor de personas sin la formación y experiencia adecuadas", como demuestra el hecho de que "la única partida de personal que se incrementa en el presupuesto de 2015 de la Secretaría de Estado de Turismo es la de personal eventual nombrado a dedo, sin cualificación y experiencia previa en la gestión de políticas públicas turísticas".

Además, la red de Oficinas de Turismo en el Exterior "ni se ha mejorado ni se ha modernizado, sino más bien lo contrario", ya que se han cerrado centros como el de Düsseldorf, "lleva años sin cubrirse" el puesto de director en Singapur, oficina de la que dependen los mercados del Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda; y no se ha abierto una oficina en Dubai.

"Urge, por tanto, adoptar las medidas necesarias para garantizar una gestión profesional de la política turística, en concreto en materia de promoción exterior, de modo que España siga siendo una referencia en la materia y se contribuya con esta acción a la mejora de la imagen de España en el exterior", defiende UPyD.

PROPUESTAS DE MEJORA.

Por eso, más allá del diagnóstico que la formación hace de la situación actual, su iniciativa incluye algunas propuestas de mejora que permitirían, a su juicio, "potenciar" la imagen de España como destino turístico de calidad.

En primer lugar, sería necesario "modernizar y mejorar" la red de oficinas en el exterior, garantizando además que la ejecución de la política turística en estas instituciones se realiza "adecuadamente" y que el recurso a empresas instrumentales para que lleven a cabo determinadas funciones "no menoscaba la capacidad de interlocución de los responsables de la política turística en los mercados correspondientes".

En cuanto al personal, la formación magenta exige medidas para garantizar su profesionalidad y experiencia previa en el sector, y una ampliación de las plantillas tanto del servicio central como de las oficinas en el extranjero. Eso sí, los perfiles de contratación deben "adecuarse a las necesidades actuales de la promoción", incluyendo aptitudes como la "inteligencia de mercados, marketing y comunicación".

Las retribuciones, por su parte, tienen que fijarse en función de los niveles de los mercados y de la competencia, para lo cual el Instituto debe estar dotado con un presupuesto adecuado, que prevea también la formación continua para los trabajadores.

La formación magenta aboga asimismo por la implantación de un modelo de evaluación que "permita medir objetivamente el desempeño y la consecución de los objetivos previstos", y reclama que se cubran las vacantes existentes en los diferentes organismos dependientes de Turespaña, especialmente en el exterior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado