VALLADOLID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al Ayuntamiento de Valladolid buscará aumentar la colaboración con el Museo Nacional de Escultura con la futura firma de un convenio y espera crear también alianzas con la Junta de Castilla y León para promover las actividades del museo de manera conjunta.
La concejal de Cultura, Ana Redondo, tras la reunión que ha mantenido con la directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, María Bolaños, ha asegurado que hay un "interés en aumentar en nivel de colaboración" en un programa "a largo plazo" para garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura y el arte de la ciudad.
Ese convenio buscará "concretar las líneas de trabajo conjuntas" a través de alianzas, no solo con el museo sino también con la Junta de Castilla y León, aunque, según ha apuntado Ana Redondo, el IVA del 21 por ciento suponga "una losa" para el sector de la cultura.
Por su parte, María Bolaños ha destacado la "excelente disposición" del Consistorio para cooperar y ha anunciado que las principales líneas de actuación conjunta se darán mediante la promoción de programas como 'Calle Museo', con el que se pretende acercar la cultura a los ciudadanos y con la participación de colectivos jóvenes para así poder "implantarse en el corazón de la ciudad".
María Bolaños también ha anunciado la colaboración en proyectos que el museo lleva a cabo para acercar el arte a personas discapacitadas o con problemas de salud mental, así como el apoyo a las exposiciones temporales y la difusión de las pequeñas iniciativas que se realicen, para así "potenciar los museos como fuente de placer".
En cuanto a las alianzas con la Junta, Redondo ha reconocido que ya ha contactado con la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, con quien ha mencionado que compartió "actividades parlamentarias", y ha anunciado que mantendrá una primera reunión con ella "a finales de agosto".
Además, Redondo ha destacado que este acuerdo es "una obligación" que permitirá "evitar duplicidades, que ya se han producido en el pasado y de las que han aprendido" y ha insistido que no se busca que estas tres instituciones compitan, sino todo lo contrario.