BRUNO VINCENT/GETTY
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La reciente apertura de la línea directa entre Madrid y Hong-Kong, que contará con una frecuencia de cuatro vuelos semanales, aumentará en al menos unos 50 millones de euros al año los ingresos de los comercios de la capital, según las estimaciones del operador internacional de tax free Global Blue.
El operador, que participa este martes en el evento organizado por El Corte Inglés en Hong-Kong para promocionar Madrid como destino de compras, asegura que una línea aérea de este tipo puede traer anualmente a Madrid un promedio cercano a los 50.000 viajeros chinos, cuyo principal actividad turística es ir de tiendas, principalmente de lujo.
Estos compradores registran un ticket medio de casi 1.000 euros por acto de compra. Pero este viajero actualmente sólo representa un 0,6% de los 65 millones de turistas que nos visitan cada año.
La nueva línea --operada por Cathay Pacific, compañía de bandera de la región de Hong-Kong-- se convertirá de este modo en un revulsivo para fomentar la llegada de turistas de valor a España y para recuperar el ritmo de crecimiento del gasto del turista chino en España que habría registrado incrementos de doble dígito hasta este primer trimestre cuando se ha mantenido estable como consecuencia de la desaceleración económica del gigante asiático.
"Hasta la apertura de esta línea, no era nada fácil para un turista chino venir a Madrid. Sólo existía una ruta Sao Paulo-Madrid-Pekín y otra línea entre Madrid-Hangzhou. Desde luego, estaban mucho mejor conectados con ciudades como Munich, Londres o París, lo que nos dejaba en clara desventaja ante un turista que está muy lejos del concepto 'low cost'", explicó el responsable de Global Blue España, Luis Llorca.
FACILITAR LAS LLEGADAS
Desde Global Blue se asegura que además de la mejora de la red de conexiones aéreas se necesita facilitar la entrada del turista chino en Europa simplificando los trámites de expedición de visados.
Además consideran importante impulsar la actividad promocional de España como destino de 'shopping' directamente en origen, así como mejorar en destino su experiencia de compra con empleados que atiendan en su idioma y cuiden detalles concretos para este tipo de mercado como permitir el pago con su sistema de tarjetas de crédito, China Union Pay.
Según Llorca, "tenemos que prepararnos para captar una parte de los más de 100 millones de viajeros chinos que viajarán por el extranjero en los próximos diez años".