MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación 'Airlines for Europe' (A4E) ha instado al Gobierno británico que elimine el impuesto al pasajero aéreo (APD, por sus siglas en inglés) ya que "obstaculiza el crecimiento económico y la creación de empleo", según afirma en una nota de prensa.
A4E, fundada por algunas aerolíneas europeas, IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air France-KLM, advirtió al Gobierno británico que la retirada de este impuesto ayudaría a aumentar en un 1,7% el PIB de las islas y crearía 61.000 nuevos empleos para 2020.
"Es un impuesto diseñado para frenar el crecimiento del transporte aéreo, que es exactamente lo que no necesita ahora mismo la economía británica", señaló el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Según señala la asociación, Reino Unido tiene la tasa aérea más alta del mundo y desde su introducción hace 21 años, los pasajeros han pagado un total de 31.000 millones de libras (36.000 millones de euros) al Tesoro. En 2015, la tasa recaudó más de 3.000 millones de libras (3.480 millones de euros) procedentes de 110 millones de pasajeros.
Por su parte, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, señaló que, durante el 2009, Irlanda introdujo un impuesto similar que provocó una caída en la llegada de viajeros del 25%, "dañando el turismo y detuvo el crecimiento". "Afortunadamente, en 2014, el Gobierno irlandés desechó el impuesto y tuvo un impacto inmediato en el aumento de pasajeros y rutas en los aeropuertos irlandeses", afirma el directivo.
Los pasajeros de vuelos de corto radio pagan actualmente 13 libras (15 euros) por cada salida desde el Reino Unido, una cifra que sube hasta los 146 libras (169 euros) para los pasajeros de largo alcance. Está previsto que esta tasa suba hasta los 150 libras (173 euros) en abril, "penalizando al turismo y a la economía británicas y haciendo que Reino Unido sea más cara tanto para los viajeros como para los consumidores", afirma la asociación.
Además de las aerolíneas fundadoras, la asociación también ha integrado otras aerolíneas como Norwegian, Finnair, Jet2.com y Volotea.