AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El documental 'JK5022: Una Cadena de Errores' se ha estrenado este jueves un mes después de que la Audiencia Provincial de Madrid decidiera "enterrar" de forma definitiva la investigación del accidente del avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008, un fallo que ha supuesto para las familias de los 154 muertos y los 18 supervivientes "una condena de por vida", según las propias víctimas.
Acompañada por varios de los supervivientes y familiares de los fallecidos, la presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha dado inicio con sus palabras al documental que comenzó a realizarse en diciembre de 2011 cuando el juez concluyó la instrucción, con más de 95 tomos, y que muestra los "agujeros" en la seguridad aérea española.
Ahora, según Vera, el reportaje dirigido por Ione Hernández sale a la luz como respuesta al "bofetón" dado por la Justicia, lo que hará que las familias están que colocarse a la cola de "los maltratados por la Justicia".
Tras la proyección del reportaje, que se estrenará esta tarde en el Conde Duque, Vera se ha pronunciado por primera vez sobre el archivo de la causa por parte de los magistrados de la Sección 15 de la Audiencia madrileña, una decisión que a su juicio "libera a los dos técnicos --los únicos imputados-- y condena de por vida a las víctimas".
"Nunca podremos tener paz porque nos han negado la Justicia", ha aseverado la presidenta de la asociación, que perdió a su sobrina en el accidente. En representación de los afectados, ha reconocido que han perdido la esperanza después de cuatro años de pesquisas judiciales, si bien ha señalado que seguirán luchando tras anunciar que presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y acudirán al Tribunal de Estrasburgo.
Además, ha aprovechado la ocasión para advertir de futuros accidentes aéreos por la constante "degradación" de la seguridad aérea española. "Todos estamos en peligro. España aprende con sangre. ¡Cuántos muertos hacen falta para que algo cambie!", ha exclamado.
Uno de los supervivientes, que perdió a su madre, ha denunciado que en el sector aéreo español "prime el dinero sobre las personas". Además, se ha quejado de que, cuatro años después, "no haya cambiado nada" y la seguridad aérea siga igual
ERRORES.
El documental 'JK5022: Una Cadena de Errores', dedicado a la memoria de los fallecidos, muestra el dolor de las familias y expone la cadena de errores que ocasionó la tragedia, estando el primer eslabón "en los más altos niveles de decisión de la Administración", según Vera.
Los errores que se exponen empiezan, según la cinta, desde el fallo de los pilotos por no configurar de forma correcta la aeronave al no desplegar los flaps y slats --alerones que permiten que el avión tome altura--, pasando por el error de los mecánicos por no consultar el manual de mantenimiento de la compañía, hasta llegar a las deficiencias en los sistemas de inspección de Aviación Civil y la descoordinación de los equipos de emergencia.
El documental, de 75 minutos, recorre la investigación realizada por la asociación de afectados y muestra el estremecedor relato de las familias de los fallecidos y de los supervivientes. "Fue un gran error no de una persona, sino de muchas. Si no hubiera sido así, esto no habría pasado", clama una de las primeras víctimas en hablar.
Las víctimas cargan contra el informe oficial elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y denuncian que "ocultó toda la verdad" en sus 308 páginas al centrarse sólo en "el error humano" y obviar fallos de seguridad en el sector aéreo español.
Rafael Vidal, uno de lo supervivientes e ingeniero que ayudó a la investigación realizada por la asociación, tacha el informe oficial de "burla" hacía las víctimas y de "un chiste dentro de una tragedia". La asociación se queja además de que la CIAIAC desvinculó del accidente los fallos existentes en el Relé 2.5, una pieza clave para la asociación que provocó que la alarma que debía alertar a los pilotos de que no habían desplegados los alerones de la aeronave.
Los afectados cargan también contra el fabricante del MD-82, Boeing, por no incorporar un sistema de duplicidad de alarmas ante tragedias como la ocurrida en Detroit el 17 de agosto de 1987, así como contra la Administración por las deficiencias en la inspección, puesto la licencia del avión siniestrado en Barajas se había prorrogado sin ser revisado.