Afectados de Spanair entregarán más de 60.000 firmas en el Congreso para pedir una comisión de investigación

Homenaje a las víctimas de Spanair en 2014
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 2 febrero 2018 12:00

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 de Spanair entregará el próximo lunes, 5 de febrero, en el Congreso las más de 60.000 firmas que han conseguido tanto en formato físico como a través de la plataforma Change.org pidiendo la creación de una comisión de investigación sobre el accidente aéreo, casi diez años después de la tragedia.

La entrega de firmas, que tendrá lugar a las 11.00 horas, precede a la votación en el pleno del Congreso que se producirá al día siguiente. La asociación entregará las más de 53.000 firmas recogidas en la petición iniciada en Change.org así como otras 7.000 recogidas en papel para apoyar esta solicitud.

El Congreso de los Diputados debatirá en el pleno el martes, 6 de febrero, una solicitud de Unidos Podemos para crear una comisión de investigación sobre el accidente de Spanair, ocurrido en el aeropuerto de Madrid-Barajas en agosto de 2008 y en el que perdieron la vida 154 personas y otras 18 resultaron heridas, en una de las mayores tragedias aéreas que ha sufrido España.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022), Pilar Vera, espera que "no haya sorpresa" y salga adelante la creación de una comisión de investigación casi diez años después del accidente, lo que "abriría una puerta que era casi impensable hace un año", según ha asegurado a Europa Press.

La junta de portavoces del Congreso haya decidido incluir la solicitud de Unidos Podemos para crear una comisión de investigación sobre el accidente de Spanair en el orden del día con la abstención del PP y el no de Ciudadanos (Cs) que, aseguró Vera, les ha sorprendido.

Los afectados de Spanair llevan años reclamando la creación de dos comisiones oficiales de investigación para poder esclarecer las causas del accidente: una técnica y otra sobre la normativa que se incumplió el día del siniestro, después de que se agotara la vía judicial.

El caso quedó sobreseído por la Audiencia Provincial de Madrid --que levantó la imputación a los dos técnicos juzgados y consideró que su actuación había sido correcta y no constituyó imprudencia--. Así las cosas, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 presentó una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), recurso que fue inadmitido.

UNA DE LAS MAYORES TRAGEDIAS AÉREAS.

A raíz del accidente se aprobó en 2013 un Plan de Asistencia a Víctimas, aprobado mediante un Real Decreto, aunque desde la AJK5022 consideran "insuficiente" las medidas adoptadas en materia de seguridad aérea y lamentan entre otras cosas la falta de un cuerpo de inspectores en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Según los afectados, "es necesario por el bien común que se pueda investigar y determinar sus causas, así como depurar responsabilidades de la tragedia del vuelo JK5022 de Spanair para extraer los conocimientos y las recomendaciones que puedan implementarse en el sistema de aviación civil y así prevenir futuras catástrofes por las mismas causas o similares".

Y es que el accidente aéreo de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España.

Además, se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC).