PARÍS 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo Air France-KLM transportó en los diez primeros meses del año un total de 47,3 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 8,2% con respecto al mismo periodo de 2010, con un nivel de ocupación del 83,7%, 0,3 puntos porcentuales más, informó la compañía en un comunicado.
Durante el mes de octubre, el grupo franco-holandés trasladó un total de 6,7 millones de pasajeros, un 4,9% más, con un crecimiento del tráfico del 5,7% tras aumentar su oferta un 6,1%. El coeficiente de ocupación alcanzó 83,9%, lo que supone 0,3 puntos porcentuales menos.
La compañía asegura que el tráfico se vio afectado por la huelga de sobrecargos registrada en los tres últimos días de octubre. Además, el crecimiento en capacidad fue el resultado de una trasferencia gradual de capacidad desde Martinair a KLM.
De enero a octubre, el tráfico de pasajeros -- pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- creció un 8,2%, gracias en parte al aumento del 7,8% de la capacidad --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--.
Por mercados, en las rutas europeas transportó un 9% más de viajeros con un aumento del 9,6% de la demanda para una oferta un 7,5% superior. El coeficiente de ocupación mejoró 1,5 puntos hasta situarse en 77,5%.
En las rutas a América aumentó un 9,9% el número de pasajeros, con una oferta un 11% mayor, y un incremento del tráfico del 11,1%. El nivel de ocupación se situó en el 88,4%, lo que supone un punto porcentual más que en los diez primeros meses de 2010.
Por su parte, en las rutas asiáticas transportó un 7,6% más de pasajeros y la tasa de ocupación media fue del 86,4% lo que supone 1,2 puntos porcentuales menos.
En la región de África y Oriente Próximo el tráfico continúa afectado por la crisis, tras las revueltas árabes, particularmente en las rutas africanas, con menos viajeros transportados, un 1,6% menos, y una reducción del 0,3% de la demanda, pese al incremento del 0,4% de la oferta. El nivel de ocupación se situó en el 79,7%, lo que supone 0,6 puntos porcentuales menos.
En las rutas a el Caribe e India el número de pasajeros transportados aumentó un 8,1% para un incremento de la oferta del 7% y de la demanda del 9,2%. La tasa de ocupación alcanzó el 80,8%, 1,6 puntos porcentuales más.
BAJA UN 0,9% EL TRAFICO DE CARGA.
Por su parte el negocio de carga del grupo franco-holandés registró un retroceso del 0,9% en la demanda en los diez primeros meses del año en un mercado todavía afectado por las turbulencias en África y Oriente Medio y una sobrecapacidad en Asia. El factor de ocupación se situó en el 65,4% lo que supone 2,8 puntos porcentuales menos.
En octubre, el tráfico de mercancías descendió un 5,2%, pese al aumento del 0,6% de la oferta, mientras que el nivel de ocupación retrocedió en 4 puntos porcentuales, hasta los 66,3%.