BERLÍN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
ariberlin registró unas pérdidas de 317,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 65,6% en comparación con los 'números rojos' de 191,4 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del ejercicio 2015, informó el grupo aéreo alemán, inmenso en un plan de reestructuración para devolver a la compañía a la senda de la rentabilidad.
En el tercer trimestre (julio-septiembre), perdió 45,6 millones de euros, frente a unas ganancias de 56,2 millones de euros del mismo periodo de 2015.
De enero a septiembre, la facturación de la compañía alemana fue de 2.938 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 7,2% en sus ingresos frente a los nueve primeros meses de 2015. En el tercer trimestre, su volumen de negocio cayó un 5,3%, hasta los 1.230 millones de euros.
Sus ingresos por vuelos bajaron un 3,9%, tras realizar un 3,2% menos de operaciones durante los nueve primeros meses del año en los que recortó un 4,1% su capacidad, y registró un 4,4% menos de pasajeros.
El consejero delegado de airberlin, Stefan Pichler, atribuyó estos resultados a la "mayor presión del mercado, particularmente en el sector turístico", aunque reconoció que en el tercer trimestre "no se cumplieron las expectativas de la compañía".
"airberlin se encuentra en medio de una reestructuración estratégica en un entorno de mercado difícil para la industria de la aviación", defendió el primer ejecutivo de l aerolínea, para incidir en que los costes del plan de reestructuración lastraron de forma "significativa" las cuentas del tercer trimestre.
El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) ascendió a 289,2 millones de euros, un 26,2% menos en comparación con los 392,2 millones de euros de enero a septiembre de 2015.
El resultado neto de explotación (Ebit) fue negativo, con pérdidas de 252,2 millones de euros, lo que supone 2,6 veces más en comparación con el mismo periodo de 2015. En el tercer trimestre fue negativo, con unos números rojos de 55,81 millones antes de los costes derivados del plan de reestructuración.
Por el lado de los costes operativos, aiberlin registró un gasto total de 2.142 millones de euros, un 8,6% más que en los nueve primeros meses de 2015. La partida por combustible se redujo en un 29% en el periodo, con un coste de 513,4 millones de euros de enero a septiembre de este año.
COSTES DE REESTRUCTURACIÓN.
airberlin anunció un nuevo plan de reestructuración hasta 2016, que continúa, con el objetivo de ahorrar 400 millones de euros, con el cual pretende ajustar sus costes, reestructurar su red e incrementar sus ingresos, dotándose de una estructura mucho más eficiente.
Además, mantiene conversaciones con TUI Group y Eithad Airways, su mayor accionista con el 29,2% del capital, para crear un grupo de aerolíneas europeas "fuerte" que conecte punto a punto con los mercados turísticos más importantes y cubra una red de destinos en Alemania, Austria y Suiza. Confía con ello colocar a la compañía aérea "en el camino correcto" a largo plazo.
El negocio transatlántico es uno de los elementos clave de la 'nueva airberlin', reflejo de su expansión con vuelos de distancia a los EE.UU. y de su nuevo enfoque para captar tráfico 'premium' y mejorar sus inmgresos.
PLAN DE FLOTA.
De cara a la primavera de 2017, airberlin tiene previsto expandir su flota de largo alcance, con tres aviones A330-200 adicionales, como parte importante de su plan de reestructuración.
La compañía no espera una mejora operativa significativa para airberlin en lo que queda de ejercicio, pero confía en el progresos del plan de restructuración que conduzca a un reposicionamiento estratégico para la aerolínea y una mejora de su situación financiera.
"El objetivo es mejorar la eficiencia de airberlin, compensar las fluctuaciones estacionales, reducir los costes y restablecer una posición de mercado clara y exitosa para la compañía. Dar un futuro de nuestra aerolínea", zanjó.
A 30 de septiembre, airberlin cuenta en caja y equivalentes con un monto de 260,5 millones de euros, un 17,9% menos que en los nueve primeros meses del año 2015. Su deuda neta se sitúa en 1.066 millones de euros, frente a los 878 millones de euros a cierre del ejercicio 2015.