Airbus se dispara más de un 10% en Bolsa al triplicar ganancias pese al déficit del A400M

Avión A400M del Ejército del Aire
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 15 febrero 2018 19:18

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Airbus se han disparado hoy un 10% en Bolsa, tras presentar unos resultados anuales en 2017 que prácticamente triplican las ganancias del ejercicio anterior, pese a elevar el cargo por sobrecostes del A400M a 1.300 millones de euros.

El mercado ha dado una buena acogida a los resultados del consorcio aeronáutico, que presentó hoy en Toulouse sus cuentas anuales, desde los primeros compases de la sesión con un subida por encima del 8% que ha continuando al alza durante toda la sesión bursátil.

Las acciones del consorcio aeronáutico, que en España cotizan en el Mercado Continuo, ha cerrado la jornada a 92,9 euros por título, tras oscilar entre un valor mínimo de 88, 15 euros y un máximo de 93,40 euros, para anotarse un repunte del 10,18% al cierre.

Airbus, que propondrá elevar un 11% el dividendo con cargo a estas cuentas, ha asegurado que tratará de mitigar las consecuencias de la reducción de la cadencia de producción del A400M sobre el empleo en la fábrica de San Pablo, en Sevilla, donde se realiza el ensamblaje final del avión militar con recolocaciones en otros programas.

Aunque el grupo no ha descartado nuevos recargos, confía en el acuerdo final con los países clientes del A400M, entre los que figura España, para reducir los riesgos futuros del programa con plan de entregas actualizado y la revisión de su desarrollo.

Confía que el programa A400M esté en positivo a partir de 2020, tras un desembolso de 1.000 millones de caja este año, similar al anterior.

El pasado año el consorcio se enfrentó a un nuevo incremento de costes del programa A400M, con una provisión de 1.300 millones de euros, cifra a la que se ha de sumar 2.200 millones de euros adicionales 2016, 290 millones en 2015 y 551 millones en 2014.

En 2010, los países de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) acordaron compartir los sobrecostes con una financiación adicional de 3.500 millones de euros a través de créditos a la exportación, que se sumaron a la dotación de 20.000 millones de euros con la que se lanzó el programa.

Por otro lado, Airbus elevará la producción del A320 tras las demoras en el suministro de motores de P&W y prevé alcanzar las 600 entregas de este modelo a lo largo del año. En total, espera lograr las 800 entregas de unidades de aviones comerciales en 2018.

Ante este supuesto, pronostica que logrará un Ebit ajustado del 20% aproximadamente, en comparación con el contabilizado en 2017. Además, estima que por el efecto de la NIIF 15 se incremente el Ebit ajustado en unos 1.000 millones de euros más aproximadamente.

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