Airbus gana 284 millones hasta marzo, un 31% menos

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AIRBUS - Archivo
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 10:59

PARÍS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Airbus registró un beneficio neto de 284 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 30,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves el grupo aeronáutico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El primer trimestre refleja la falta de motores, en los A320neo, y de entregas", ha señalado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders. "Es una situación desafiante para todos pero basados en la confianza en los fabricantes de motores y su habilidad para cumplir los plazos, podemos confirmar nuestras previsiones", ha añadido Enders, quien ha resaltado, no obstante, que el grupo está en línea con las previsiones.

Los ingresos de la compañía bajaron un 11,5% entre enero y marzo, hasta los 10.119 millones de euros, al mismo tiempo que el resultado neto de explotación (Ebit) declarado del grupo experimentó una bajada del 65% (199 millones), si bien el Ebit ajustado subió hasta los 14 millones de euros frente a los 'números rojos' de 19 millones de hace un año.

MÁS PEDIDOS QUE HACE UN AÑO

Durante el primer trimestre, Airbus no ha desglosado al completo sus datos de pedidos. En la división de aviación comercial, a diferencia de hace un año, solo han revelado cuántos aviones les han encargado: 45, frente a los 6 del primer trimestre de 2017. No han detallado el importe total de esos pedidos.

En la división de helicópteros, en cambio, han recibido 104 pedidos frente a los 60 de hace un año (+73%). No obstante, el valor total de estos pedidos es menor, llegando a 1.288 millones de euros (-9%). La división de defensa ha recibido 1.581 millones de euros en encargos (+4%). Sin embargo, a cierre del primer trimestre este año su cartera de pedidos acumulada es un 5% menor que en el mismo periodo del año pasado.

Por divisiones, los ingresos del área de aviación comercial ascendieron a 7.222 millones de euros, un 11,5% menos, mientras que los ingresos de Airbus Defence and Space (Airbus D&S), la división de Defensa y Espacio del consorcio, se redujeron un 4,7%, hasta los 2.202 millones de euros. Helicopters facturó 861 millones de euros, un 16,7% más.

Estos niveles más bajos de ingresos en la división de defensa y espacio los achacan al efecto del cambio de perímetro derivado de la reconfiguración de la cartera tras la venta de Defence Electronics. En el resto de de divisiones se debe a un menor ritmo de entregas que en el mismo periodo del año pasado.

PERSISTEN LOS RETOS CON EL A400M

En cuanto al A400M, se entregaron cuatro en el primer trimestre. Airbus ha establecido un calendario de ocho entregas de este modelo de avión por año a partir de 2020. La compañía asegura que está "centrada" en "asegurar" la exportaciones.

Este cambio en los niveles de producción llevó a Airbus a reajustar la estrategia de producción, no solo del A400M, sino también del A380. Este cambio, según anunció la compañía, afectará a unos 3.700 puestos de trabajo en las plantas europeas, de los que 850 están en España, según el plan que presentó al comité de empresa europeo este mes de marzo.

En cuanto a los costes, los gastos de I+D autofinanciado subieron hasta los 616 millones de euros en el primer trimestre (+12,4%). La compañía emplea a 129.208 personas, con una plantilla un 0,8% menor que hace un año.

A 31 de marzo, la posición de tesorería neta asciende a 9.769 millones de euros, un 27% más con respecto al primer trimestre de 2017, con una disposición de tesorería bruta de 20.923 millones de euros, un 14,9% menos que hace un año.

De cara a 2017, la compañía estima que su nivel de entregas de aviones comerciales supere las 800 unidades, y espera un aumento en la cartera de pedidos de aviones comerciales en base a las proyecciones del aumento del tráfico aéreo. Asimismo, espera que el su Ebit ajustado crezca aproximadamente un 20% si se mueven en ese rango de entregas, llegando a 5.200 millones de euros.

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