Airbus reclama más inversión para que España no se quede descolgada y un plan sectorial para atraer carga de trabajo

Fernando Alonso en un desayuno informativo en Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2018 20:03


Alonso dice estar expectante ante la agenda para la industria aeronáutica que se presentará este martes

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Airbus en España, Fernando Alonso Fernández, ha reclamado hoy mayores inversiones en investigación y desarrollo para el sector aeronáutico español si se quiere "jugar en la misma liga" que nuestros socios europeos, ya que de lo contrario "España podría quedar descolgada". Por ello, ha reivindicado mayores ayudas a la exportación por parte del Estado y un plan estratégico nacional para atraer mayor carga de trabajo.

Alonso, que ha comparecido hoy en ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, ha asegurado que echa en falta más ayudas a la exportación frente a lo que se destina en otros países como Francia y Reino Unido, que en los últimos años han invertido a su desarrollo del orden de 200 a 350 millones de euros al año.

"Necesitamos un plan estratégico a nivel nacional para desarrollar y consolidar este sector y atraer carga de trabajo complementaria, si queremos jugar en la misma liga que nuestros socios europeos; un mecanismo que permita inversiones de este calibre, ya que si no lo hacemos podemos quedarnos descolgados", ha defendido Alonso.

Alonso ha recordado que España fue pionera en materiales compuestos y fibra de carbono en la década de los 90 con una inversión de 360 millones de euros que generó 35.000 millones de euros, un liderazgo que nuestro país ya ha perdido pues esta tecnología ya se ha generalizado, pero que permitió implantarla en toda Europa.

El máximo representante de Airbus en España ha asegurado que la industria aeronáutica se mueve en un contexto "muy competitivo" y eminentemente exportador --el 80% de la producción del consorcio, tanto en aviones comerciales como militares se exporta-- por lo que la baza principal es ser cada vez más eficientes y competitivos, con una producción "más robusta, más ágil y menos costosa".

Alonso ha asegurado estar expectante aeronáutico ante la presentación este martes de la agenda sectorial de la industria aeronáutica que realizará la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ante la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Según ha dicho, el sector espera ver su contenido y que futuros mecanismos de financiación y apoyo se abren tanto para el sector como para la cadena de suministros, esencial en esta industria.

El directivo, que ha señalado que la industria aeronáutica española es hoy lo que es gracias a la decidida apuesta de muchos gobiernos, ha asegurado que este sector ha seguido creciendo pese a los ciclos económicos y las diferentes crisis, y que todo apunta a que seguirá creciendo duplicándose la demanda cada quince años.

Al respecto, Alonso ha señalado que España no ha sido ajena a este crecimiento en los últimos quince años, y ha recordado que según datos de TEDAE este sector genera un volumen de negocio 9.000 millones de euros al año, para una industria que emplea a 40.000 personas entre empleos directos e indirectos.

800 AVIONES AL AÑO.

Alonso ha recordado que la cartera global de Airbus es de 8.000 aviones comerciales, con lo que está asegurada la producción para los próximos diez años, con un ritmo anual de entregas de unas 800 aeronaves. Esto supone una fabricación de tres aviones por día laborable (excluyendo fines de semana).

El consorcio, donde España cuenta con un 4% a través de la SEPI, cuenta con centros de ensamblaje tanto dentro como fuera de Europa: Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania), Sevilla (España), China y Estados Unidos. Su actividad en nuestro país está muy enfocada al negocio de aviones militares, aunque las plantas contribuyen a la fabricación de todos los modelos comerciales. En España emplea a 12.000 personas.

Alonso ha señalado que la compañía ha invertido en los tres últimos años 1.200 millones de euros en investigación y desarrollo y que destina anualmente el 10% de su facturación; así como 500 euros al año por empleado en formación y que solo en 2017 registró 47 patentes europeas, fruto de este esfuerzo.

Finalmente, ha aprovechado para incidir en los esfuerzos realizados por el sector aeronáutico para reducir la huella medioambiental con la fabricación de aviones que consumen un 70% menos que hace 40 años y una reducción del impacto medioambiental del 15% en los últimos cuatro años, gracias a nuevos materiales y procedimientos, tanto de aviones como de motores.

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