Publicado 16/11/2020 17:32CET

Airbus y los sindicatos llegan a un acuerdo para blindar las jubilaciones anticipadas si cambia la ley

Planta de Airbus en Getafe
Planta de Airbus en Getafe - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Airbus y los sindicatos han introducido este lunes una cláusula en el plan de desvinculaciones voluntarias para evitar que un cambio en la legislación pueda afectar a la regulación de la jubilación anticipada de los trabajadores.

Esta modificación se produce después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, haya asegurado que el Gobierno estudia restringir las jubilaciones anticipadas voluntarias, sobre todo en las rentas más altas.

La nueva cláusula añade al acuerdo, firmado el 20 de octubre, que "en el caso de producirse una modificación legislativa que afectase a la regulación de la jubilación anticipada a la que pudieran acceder los colectivos incluidos", las partes se comprometen a analizar sus consecuencias y a adoptar las medidas necesarias para que ningún trabajador salga perjudicado, según ha informado CCOO en un comunicado.

En el comunicado que distribuyó entre la plantilla el comité interempresas para dar a conocer el acuerdo, los sindicatos firmantes aseguraban que cumplía "con creces" el requisito de negociar un plan social de adhesión voluntaria similar a los firmados en Francia, Reino Unido y Alemania.

En él se explicaba que se creará una comisión de seguimiento del acuerdo y que la figura del contrato de relevo se mantiene en las mismas condiciones y cuantías hasta el 31 de diciembre de 2020 para quienes cumplan los requisitos de adhesión.

En cuanto a las prejubilaciones, el acuerdo de octubre contemplaba la aplicación igualitaria del 'white collar' y del 'blue collar'. Además, los trabajadores que tengan 60 años cumplidos recibirán el 85% del salario bruto construido con salario base, antigüedad, pluses personales, pagas extra, vacaciones y el 25% variable.

Asimismo, tendrán un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, revalorizado año a año en función del crecimiento de las bases de cotización, y un complemento de 20.000 euros brutos a los 63, más dos nóminas si se adhiere el empleado en el primer plazo.

Para quienes hayan cumplido los 59 años, las condiciones son las mismas, pero con el 80% del bruto (aproximadamente el 90% del neto). En las bajas incentivadas se pactaron unas cuantías por encima de la media actual de España y del sector, siendo de 45 días por año trabajado con tope de tres anualidades o 300.000 euros.

Contador

Para leer más