La Audiencia Nacional condena que existe cesión ilegal de trabajadores entre Crewlink, Workforce y Ryanair

Archivo - Aviones de Ryanair
Archivo - Aviones de Ryanair - RYANAIR - Archivo
Publicado: martes, 23 marzo 2021 12:11


Tras las demandas de los sindicatos USO y Sitcpla

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha emitido sentencia en la que declara que los contratos de trabajo de más de 400 tripulantes de cabina con Crewlink y Workforce para prestar servicios para Ryanair constituyen una cesión ilegal de trabajadores, ya que el verdadero empresario es Ryanair, tras las demandas de Unión Sindical Obrera (USO) y del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla).

En un comunicado, ambos sindicatos han informado de que demandaron a la compañía irlandesa argumentando que en los diferentes contratos de trabajo existía un régimen disciplinario idéntico, un régimen de ruta, protocolo de prestación de servicios y guía para los trabajadores que son establecidos por Ryanair, iguales para todos los trabajadores, fueran estos contratados por Ryanair, Crewlink o Workforce.

Por lo tanto, los más de 400 tripulantes afectados por esta sentencia, ahora podrán reclamar su derecho a ser reconocidos como trabajadores de Ryanair y a tener unas condiciones laborales equivalentes a aquellos contratados directamente por la aerolínea irlandesa.

USO-Sector Aéreo ha recordado que la diferencia salarial entre los tripulantes de agencia y los contratados por la propia Ryanair ronda entre el 40% y el 60%.

Tras esta sentencia, los sindicatos han señalado que Ryanair no podrá continuar con su modelo de negocio ilegal en España, con el que "ha competido durante años en el mercado laboral abaratando costes laborales de manera considerable y abusiva, en comparación a aquellos competidores que aplicaban las mismas condiciones a sus trabajadores".

La responsable de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, ha valorado el modelo "exitoso" de Ryanair como "fraudulento y basado en el
abuso", mientras que Manuel Lodeiro, de Sitcpla, ha asegurado que la resolución de los tribunales es "clave" para crear una base legal robusta, que sirva para normalizar las relaciones laborales en el seno de Ryanair.

Leer más acerca de: