18 de febrero de 2020
 

La aviación ejecutiva cuenta con un potencial de crecimiento del 10% en España

Publicado 10/06/2015 18:48:54CET

Podría superar las 42.000 operaciones anuales, impulsada por la dinámica de los viajes

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aviación ejecutiva cuenta con un potencial de crecimiento del 10% en España a corto y medio plazo, según el informe 'Oportunidad de la aviación ejecutiva para la empresa española y los viajes de negocios', elaborado por GEBTA España y Europair, lo que supondría un incremento superior a las 3.700 operaciones.

Esta es la principal conclusión del este informe, en el que se analiza esta modalidad de transporte dirigida a viajeros de negocios, un segmento que en 2014 sumó 38.074 movimientos, según datos de Eurocontrol, que en el transporte aéreo español representan una cuota del 4%.

El informe refleja también la evolución estable y su tendencia al crecimiento de este mercado, que se estaría moviendo en términos similares con un pequeña recuperación entre 2013 y 2014, atribuible a la propia dinámica de los negocios.

Para ello, han tenido en cuenta la proyección del crecimiento del negocio exterior de la economía española, descontando factores como el componente vacacional del tráfico que registran la mayor parte de los aeropuertos españoles o el grado de cobertura doméstica --rutas, conectividad y frecuencia--, en tanto que disminuyen la necesidad objetiva de encontrar alternativas al AVE y la aviación comercial.

En un escenario maduro de políticas de viajes y con un crecimiento a ritmo constante de la actividad empresarial, España podría superar las 42.000 operaciones anuales con el impulso de la dinámica de los viajes de negocios. Si las circunstancias son "óptimas", el nivel medio de vuelos ejecutivos en el medio plazo se situaría cerca de las 50.000 operaciones/año, cifra que correspondería al nivel de 2008.

BARCELONA Y MADRID.

Barcelona y Madrid son claramente en España los dos polos de la aviación privada, coincidiendo con los dos centros de negocio más grandes, frente al resto de aeropuertos, y con un mix de negocio también vacacional.

"La necesidad de capturar negocio exterior por parte de las empresas españolas como refleja el constante incremento porcentual de las exportaciones sobre el PIB ha reforzado la intensidad e inversión en viaje de los negocios, tendencia que se ha consolidado como un hábito corporativo y que ha ido acompañada de una mayor madurez en las políticas de inversión en viajes", señala el informe.

Según la patronal estadounidense de agencias de viajes corporativas, a partir de un informe de 2010, las empresas del índice que recurrían a la aviación ejecutiva tenían un 22% más de ingresos y eran un 40% más rentables que las que no la usaban.

El potencial de ahorro que puede generar la aviación ejecutiva, en determinados supuestos de vuelos y combinaciones complejas, puede llegar a ser de un 45% hasta el 55% del coste total del viaje, si se imputan los costes ocultos del viaje. "Negocio grande, avión pequeño", señala el informe.

"En la actualidad, el mercado exterior sigue encerrando oportunidades y el incremento sostenido de la frecuencia viajera puede favorecer las condiciones del potencial despegue de la aviación ejecutiva en España aplicada a un determinado perfil de viajes de negocios", concluye.

Para leer más