MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Federaciones de Industria de los sindicatos CC.OO y UGT han anunciado este miércoles que vigilarán el cumplimiento de los acuerdos laborales firmados con EADS y que rechazarán cualquier medida "traumática" para los trabajadores, una vez que la compañía anunció ayer el despido de 5.800 trabajadores, 600 de los cuales recaerán en España.
En un comunicado, ambos sindicatos han asegurado que "para la mejor defensa del empleo durante este proceso, cobran vital importancia la aplicación de los acuerdos laborales y de negociación colectiva suscritos por los sindicatos con EADS en España".
En este sentido, las organizaciones sindicales han destacado que "resulta necesario que el Gobierno permanezca muy atento a las decisiones y medidas que pueden afectar al cumplimiento de los compromisos recogidos en el Plan Industrial Acordado en 2009".
Por ello, han defendido la "imprescindible comunicación" de los dos sindicatos con el Ministerio de Industria para situar los posibles riesgos y solucionarlos".
No obstante, el comunicado ha recordado que el anuncio de los recortes se ha hecho de una forma global, por lo que CC.OO. y UGT han apuntado que es en ese ámbito europeo donde pretenden situar la discusión y la posición sindical en un primero momento.
Asimismo, los dos sindicatos han subrayado que, aunque las medidas sean consideradas de las "no traumáticas", antes de entrar a valorar el alcance y cuantía de las mismas es necesario situar con claridad cuáles son los datos y medidas industriales que soportan y cuantifican dichos recortes.