Publicado 24/07/2020 13:49:09 +02:00CET

CCP-SIPA envía una carta a Faury (Airbus) para plantearle medidas "menos traumáticas" que los despidos

Operarios de Airbus
Operarios de Airbus - JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos, integrado en Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP-SIPA), se ha puesto en contacto con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, para manifestar que, siendo la pandemia un fenómeno temporal, "las soluciones no pueden ser estructurales", por lo que ha propuesto medidas menos traumáticas que los despidos, como prejubilaciones y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de larga duración para la división comercial.

Además, en la carta el sindicato pregunta cuál es el motivo de que se penalice más en España a la compañía, en donde el número de despidos anunciados por la dirección de Airbus es del 27% de los empleados, frente al 15% de los que se han comunicado en Francia y Alemania en la división comercial.

En la misiva se recuerda el plan estratégico de la empresa de 2009, en el que se identificaban las debilidades del modelo de negocio del segmento comercial, vulnerable ante las crisis como se ha vuelto a demostrar. La solución que se propuso fue la de equilibrar los ingresos entre el negocio comercial y el resto de divisiones, menos cíclicas, y entre el negocio de fabricación de aviones y el de servicios ligados a la operación de flota, de altos márgenes y más estables. CCP-SIPA considera que esta estrategia se debe volver a retomar con urgencia.

El sindicato manifiesta que las decisiones de la dirección internacional están provocando que España sea menos competitiva para los clientes tradicionales con la consecuente caída de ventas de exportación y la necesidad de volver a solicitar ayudas nacionales.

En este sentido CCP-SIPA ha reclamado que el Gobierno lidere un plan industrial y que el sector aeroespacial y aeronáutico forme parte de la estrategia de futuro del país, asegurando que la carga de trabajo se quede en España.

En concreto, CCP-SIPA pide al Ejecutivo la finalización de la oferta para desarrollar y fabricar el sustituto del C-101, así como el desarrollo de un avión de misión basado en el A320, la finalización de la oferta de España y Colombia para fabricar los drones SiRTAP a partir del ya existente Atlante (Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español) de Airbus España, todo en territorio nacional.

Por último, CCP-SIPA reivindica que España vuelva a tener representación en el comité ejecutivo de la empresa y en niveles inferiores con figuras de reconocido prestigio y con autoridad para la defensa de su industria aeronáutica española.

Contador

Para leer más