PEKÍN 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa Nacional de China ha emitido unas normas de identificación de aeronaves para la 'Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China', entre ellas, las aerolíneas deberán informar al Gobierno chino de sus planes de vuelo, según la agencia de noticias china 'Xinhua'.
Así, a partir del pasado 23 de noviembre las aerolíneas no solo deberán identificar su plan de vuelo, sino que también están obligadas a mantener comunicaciones bidireccionales por radio y responder de manera oportuna y precisa a las peticiones de identificación por parte del órgano administrativo de la Zona de Defensa Aérea.
Además, las compañías que sobrevuelen la zona deben llevar marcadas claramente sus nacionalidades y sus logotipos de identificación de registro de acuerdo con los tratados internacionales pertinentes.
Las aerolíneas tendrán que cumplir con las órdenes del órgano administrativo de la zona. En caso de no ser así, el Gobierno avisó de que las fuerzas armadas de China adoptarán medidas defensivas de emergencia para responder a las aeronaves que no cooperen en el proceso de identificación.
Por su parte, el Gobierno de Japón ha mostrado "su profunda preocupación" por el establecimiento de China de dichas normas, ya que además esa zona cubre las Islas Diaoyu, pertenecientes a Japón.
El portavoz del Gobierno de China, Qin Gang, se opuso firmemente a las declaraciones de Japón sobre las Islas Diaoyu incluidas en la zona de identificación, agregando que la medida de China cumple con la Carta de las Naciones Unidas y las leyes y las prácticas internacionales.
Asimismo, el Gobierno de Japón cree que estas medidas tendrán repercusión en el orden y la seguridad de la aviación civil y exige su revocación.