Coalición Canaria teme el "monopolio" de IAG y plantea un tope de mercado del 40% en vuelos con las islas

Avión de Iberia
Avión de Iberia - IBERIA - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 14:27

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) quiere restringir por ley el número de trayectos de los operadores aéreos entre las Islas Canarias y el resto del país al proponer un límite del 40% para cada operador aéreo, ya sea de forma individual o en conjunto con otras empresas pertenecientes al mismo grupo, lo que afectaría particularmente a Iberia (IAG).

Y es que tras adquirir Air Europa, este operador controla más del 80% de la conectividad de Canarias con el territorio peninsular, según asegura esta formación, que cree que esta situación "podría entenderse como un régimen de monopolio". Así lo señala CC en sus enmiendas registradas en el Congreso al proyecto de ley con medidas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook en Canarias y Baleares, y a las que ha tenido acceso Europa Press.

Además de este límite del 40% en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, los nacionalistas canarios quieren fijar por ley un plazo máximo de seis meses para que el Ministerio de Fomento regule una Obligación de Servicio Público de carácter abierto para vuelos que conecten Canarias y el resto del país, ya que considera que, al no existir alternativas de transporte, "corresponde el desarrollo de medidas que controlen, vigilen y modulen la capacidad de esta empresa aérea".

GARANTÍA DE CONECTIVIDAD EN CANARIAS TRAS EL 'BREXIT'

Por otro lado, CC también incluye entre sus enmiendas una medida para garantizar la conectividad de las islas con el resto del país ante el riesgo de que IAG, grupo británico, quede excluido del transporte aéreo comunitario en caso de no llegarse a un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido para la salida de este país del mercado común.

Así, proponen fijar por ley que las compañías aéreas que antes del 'Brexit' estuvieran operando en Canarias con libertades aéreas con la UE mantendrán estos derechos para operaciones de cabotaje interior con España y aeropuertos canarios "al tratarse de una situación excepcional por ser región ultraperiférica de la UE".