El Colegio de Pilotos apoya el vuelo científico alrededor del mundo Sky Polaris

Actualizado: viernes, 30 septiembre 2016 11:36

Completará la vuelta al mundo sobrevolando los Polos con un avión de menos de 1500 kg

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) apoya el proyecto científico y aeronáutico Sky Polaris, que completará la vuelta al mundo a través de los Polos midiendo las concentraciones de hollín en la atmósfera. Mañana, 1 de octubre, despega la aeronave que recorrerá el Hemisferio Sur, con el piloto Miguel Ángel Gordillo a los mandos.

El órgano colegial patrocina el proyecto al tratarse de una hazaña aeronáutica, ya que será el primer vuelo en la Historia en dar la vuelta al mundo sobrevolando los Polos con un avión de menos de 1500 kg. Además, Sky Polaris muestra la valiosa contribución de la aeronáutica a proyectos científicos que tienen un impacto en el medio ambiente.

La aeronave RV8, construida por el propio piloto, constituye una plataforma científica, adaptada a la misión y equipada con tecnología que mide la concentración de hollín en vuelo. Los datos obtenidos permitirán conocer el impacto del calentamiento global en la atmósfera a través de un proyecto científico impulsado por el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía y la Universidad de Granada.

EN DOS FASES.

La primera parte del proyecto Sky Polaris despegó de España el pasado mes de febrero y llevó a Gordillo a países como Senegal, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, México, Bahamas, Canadá, Polo Norte, Noruega y Alemania. El recorrido se completó el 25 de abril con su llegada al aeródromo de Cuatro Vientos.

En esta segunda fase del proyecto, el RV8 recorrerá varios países de África y Oceanía para cruzar el Polo Sur y regresar por Sudamérica y nuevamente África, y completar así el periplo mundial.

En un comunicado, el órgano colegial ha querido destacar el papel del aviador Miguel Ángel Gordillo en esta hazaña, ya que debe enfrentarse a múltiples dificultades en la gestión de la operación aérea, soportando bajas temperaturas y largas jornadas de vuelo, así como a complejos procesos burocráticos para el sobrevuelo por diferentes países con una aeronave que él mismo ha construido a lo largo de diez años.