Comunidad de Madrid rechaza los despidos en Airbus y alerta de que sería "un error a cortísimo plazo" para el sector

Entrada a la sede de la empresa Airbus en Getafe, en Madrid.
Entrada a la sede de la empresa Airbus en Getafe, en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha rechazado este martes los despidos de trabajadores de Airbus en España (370 en Madrid) y los ha calificado de "un error a cortísimo plazo" de cara al futuro del sector aeronáutico en el país.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa tras una reunión con su homólogo en Andalucía y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. "Hemos echado en falta a la ministra, pero nos han confirmado que en otras reuniones sí que estará", ha arrancado el titular de Economía, quien ha descrito la actitud del secretario general de Industria, Raúl Blanco, de "muy razonable".

En esta comparecencia, ha detallado que la postura del Ejecutivo regional parte del reconocimiento del Gobierno central de que estos despidos trascienden las competencias de Industria y afectan también a Hacienda, Defensa y Ciencia; tres áreas con las que se está en permanente contacto, según ha asegurado Blanco.

En esta línea, Giménez ha recalcado que estos despidos tienen que ver con una estrategia a "largo plazo" en el sector aeronáutico y apuesta por mantener las capacidades productivas para poder llevar a cabo el proceso de elaboración de una aeronave de manera íntegra en el territorio nacional.

"Lo urgente es impedir que se produzca ningún despido en España y en particular en Getafe, implica que habrá de recibirse a los sindicatos y empresa para trasladarse su apoyo y que habrá de entablarse la negociación correspondiente por parte del Ministerio con quien corresponda en Airbus", ha lanzado el titular de Economía.

Por su parte, el secretario general de Industria ha puesto el foco en que Airbus se trata de una "empresa singular" y que, además, representa el 70 por ciento del sector aeronáutico en España; una pieza que se inserta en un "proyecto europeo relevante de primer nivel" para el que hay que poner "luces largas" con la vista puesta en 2030.

"Poder conseguir el objetivo último de que España sea en 2030 uno de los pocos países con capacidad integral para poder fabricar y comercializar un avión a nivel mundial, actualmente somos uno de los pocos países capaces y queremos que sea así en el futuro", ha especificado Blanco, quien ha instado a mantener ese "dinamismo", un proceso que "debe ir acompañado" de las comunidades autónomas.

Estas reuniones van "a ser continuas" entre el Ministerio y las regiones afectadas, que irán acompasadas a los encuentros con sindicatos y la propia Airbus.

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