El consorcio MidCas en el que participa Indra realiza pruebas con éxito para integrar drones en espacio aéreo

Edificio Indra
INDRA
Europa Press Transportes
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 12:40

BRUSELAS 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consorcio industrial MidCas (Mid Air Collision Avoidance System) liderado por la sueca Saab y en el que participa la española Indra, ha realizado con éxito pruebas de vuelos de sistemas aéreos pilotados a distancia (RPAS) evitando su colisión y que contribuyen a avanzar en el proyecto para integrar a los 'drones' en el espacio aéreo civil.

El consorcio y la Agencia Europea de Defensa (EDA) han anunciado que se han completado "con éxito" pruebas de vuelo y simulaciones en el marco del proyecto, incluidas maniobras de evasión de colisión "plenamente automáticas" de un 'drone' a partir de la fusión de sensores no cooperativos, ha informado la EDA en un comunicado.

Los vuelos con el Sistema 'Detect&Avoid' integrado en el 'drone' Sky-Y, que se han realizado desde diciembre de 2014 en la fase aérea militar italiana de Grazzanise, han demostrado la evasión de colisión y de tráfico utilizando la fusión de datos procedentes de distintas tecnologías de detección, incluidos equipos cooperativos IFF y ADS-B y sensores no cooperativos electro-ópticos, infrarrojos y radares.

Las pruebas de vuelo han permitido demostrar la seguridad de maniobras "críticas" teniendo en cuenta "numerosos escenario" y "combinaciones de sensores", permitiendo un avance "significativo" para hacer "realidad" la integración de los 'drones' en el espacio aéreo civil.

También se han llevado a cabo importantes simulaciones de distintos tipos que han permitido demostrar que el diseño funcional del MidCas puede cumplir os niveles de seguridad de la aviación tripulada, entre ellas simulaciones de la gestión del tráfico aéreo para validar los requisitos del sistema en un contexto operativo.

"Estamos muy contentos con el resultado de las simulaciones en las que los controladores de tráfico aéreo han concluido que confía en el control de los RPAS dentro de su espacio aéreo y no tuvieron una carga de trabajo adicional por los RPAS, cuyo comportamiento está plenamente en línea con la aviación tripulada", ha explicado el responsable del proyecto MidCas, Johan Pellebergs.

El director de Capacidades, Armamento y Tecnología de la EDA, Peter Round, ha agregado por su parte que "el proyecto ha producido resultados tangibles en el campo de la integración del tráfico aéreo, que es un elemento crítico para la utilización de los RPAS en los cielos europeos".

El funcionario de la Agencia Europea de Defensa, dirigida por el diplomático español Jorge Domecq, ha advertido de que "para mejorar las capacidades de RPAS de los Estados miembro, las cuestiones tecnologías y normativas deben plantearse lo antes posible".

El proyecto del MidCas fue lanzado en 2009 por España, Francia, Alemania, Italia y Suecia, que lo lidera en el marco de cooperación de la EDA, con un presupuesto total de 50 millones de euros.

Once socios participan en el consorcio MidCas liderado por la sueca Saab. Además de Indra, participan las francesas Thales y Sagem, las alemanas Airbus D&S, Diehl BGT Defence, DLR y ESG y las italianas Alenia Aermacchi, Selex ES y CIRA.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron en la cumbre de diciembre de 2013 dar un impulso a las cuatro capacidades deficitarias en Europa: los aviones no tripulados o drones, los aviones de reabastecimiento en vuelo, los satélites de comunicación gubernamental y la ciberdefensa.

Francia, Italia y Alemania van a realizar este año un estudio de viabilidad con vistas a definir un programa para desarrollar un modelo de 'drone' europeo, que estará abierto a otros países.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado