MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de controladores aéreos a través de sus organizaciones más representativas (USCA y Aprocta) ha calificado de "error" la decisión de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil (Ciaiac) de no investigar de manera aislada los incidentes ocurridos por falta de combustible en tres aviones de Ryanair en Valencia, informaron las organizaciones en un comunicado.
Para los sindicatos la decisión de la Ciaiac de no investigar de manera aislada los sucesos del 26 de julio de 2012 argumentando que eran similares a uno ocurrido en el año 2010, es "un error", puesto que existen factores de navegación aérea que no concurren en el incidente de 2010.
Además, cuestionan que la investigación de la comisión no tuviera en consideración las causas que provocaron la congestión del espacio aéreo de Madrid y los consiguientes desvíos.
Pese a que los servicios de meteorología dieron varios avisos de tormentas severas, los controladores acusan a Aena de no tomar las medidas necesarias para que los aviones no siguieran llegando al aeropuerto. Al no poder esperar, se mantuvieron en el aire mientras las reservas de combustible se consumían.
Según explican los controladores, este hecho provocó un colapso en el aeropuerto de Madrid-Barajas que obligó a 17 aeronaves a desviarse a otros aeródromos cercanos, como Alicante y Valencia (aeropuerto al que llegaron los tres aviones de Ryanair en emergencia por falta de combustible).
Así, USCA y Aprocta creen que investigar únicamente la política de carga de combustible de Ryanair "supone quedarse en la punta del iceberg de unos incidentes extremadamente graves". Por ello, considera que hay otros factores, entre ellos las decisiones de Aena, que afectaron a los acontecimientos del 26 de julio.
Los controladores acusan a las autoridades aéreas de Irlanda (IAA, en inglés) y la Ciaiac de eludir responsabilidades y alertan de que las causas siguen estando presentes hoy en día, por lo que podrían producirse nuevos incidentes.