Publicado 16/06/2020 12:11:33 +02:00CET

Convocan la cuarta edición del 'Premio Innovación Aeronáutica 2020'

Premio innovación Aeronáutica 2019 Valla frangible (de Fernando Griñán).
Premio innovación Aeronáutica 2019 Valla frangible (de Fernando Griñán). - COIAE

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha abierto la convocatoria para el 'Premio innovación aeronáutica 2020' que valorará los proyectos o contribución en proyectos aeronáuticos destinados a mejorar la salud, economía o bienestar.

Según ha explicado el COIAE, debido a la, desafortunadamente, situación de excepcionalidad que se está viviendo debido a la COVID-19, se valorará "muy positivamente" los proyectos y contribuciones destinados a mejorar la salud, economía o bienestar.

El concurso consistirá en la presentación de un proyecto ejecutado en 2019 o a desarrollar en 2020 cuya temática principal sea la innovación en cualquiera de las ramas de la ingeniería aeronáutica: motores, espacio, aeropuertos, navegación, aeronaves.

En su cuarta edición, el premio está abierto a ingenieros aeronáuticos colegiados, que pueden presentarse de forma individual como en grupo, pymes, así como estudiantes del máster habilitante de cualquiera de las universidades españolas donde se curse esta titulación de forma oficial.

El jurado está compuesto por miembros de junta del COIAE/AIAE y de sus delegaciones, así como de representantes de la industria aeronáutica.

Según ha detallado el organismo, se tendrá en cuenta indicadores como la creatividad, beneficios del proyecto, técnicas innovadoras aeronáuticas aplicadas o por aplicar, el impacto en la mejora de la ingeniería aeronáutica o el uso de nuevas herramientas digitales, entre otros.

Los proyectos se deberán presentar antes del 15 de septiembre de 2020, en formato 'PDF', en la dirección info@coiae.es. El galardón consistirá en la entrega de un único premio de 1.000 euros, así como la difusión del proyecto.

PROYECTOS INNOVADORES DESDE 2017.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) creó en 2017 el "Premio innovación aeronáutica" con el objeto de servir de apoyo al emprendimiento y el desarrollo de la I+D de los ingenieros aeronáuticos, y la industria en general.

En la edición anterior, un sistema que genera energía utilizando el calor de los planetas para impulsar misiones espaciales, ideado por Patricia Revuelta, y una "valla frangible" para campos de vuelo, proyectado por Fernando Griñán, se alzaron con el galardón.

En 2018, un modelo que calcula el impacto sobre los costes de las aerolíneas que supone la implantación de biocombustibles, desarrollado por Antonio López-Lázaro, obtuvo el galardón. El diseño de un prototipo de aeronave monoplaza de tres alas unidas, de Carlos Manterola, y un cubrimiento de polímero para torres de infraestructura, de Fernando Griñán, consiguieron el segundo premio.

La startup, Drone Hopper, se alzó con el premio en 2017 gracias al desarrollo de un dron diseñado para actuar en la extinción de incendios forestales. Una aplicación móvil para aumentar la seguridad en vuelo, ideado por Starman Aviation, y el sistema de Sirium Aerotech para crear Wifi en aviones, lograron el segundo premio.