Crece un 4,6% el tráfico aéreo mundial de pasajeros en abril, según la IATA

Avion Noche
CEDIDA
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 10:48

La demanda internacional subió un 4,8% en abril, siendo el ritmo más lento en dos años

   DUBLÍN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,6% en abril, con una capacidad un 9,6% superior y un nivel de ocupación del 77,8%, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), lo que supone 0,4 puntos porcentuales menos que las estimaciones realizadas por la asociación antes de los atentados en Bruselas.

   La IATA, que engloba al 83% del tráfico aéreo mundial, había previsto el crecimiento de la demanda aérea en el transporte de pasajeros para abril en un 5%. Los datos de abril confirman la ralentización en el ritmo del incremento del tráfico aéreo mundial desde enero de 2015, que fue del 4,9%, siendo el registro más bajo desde el inicio del año.

   La tasa de ocupación alcanzó el 79,1% en abril, 0,3 puntos porcentuales menos, con un incremento medio del 4,9% de la oferta, medida en asiento por kilómetro ofertado (ASK), según los datos publicados por la IATA, que celebra en Dublín su asamblea anual.

   El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, auguró que el impacto de los ataques en Bruselas será "de corta duración", si bien incidirán otros factores en la evolución del tráfico aéreo mundial.

   "El estímulo de los precios del petróleo parece estar disminuyendo", afirmó, para añadir que la situación de la economía general no es muy boyante, aunque la demanda seguirá creciendo.

EN CARGA, A MENOR RITMO.

   En lo que respecta al transporte aéreo de mercancías, se elevó un 3,2% en abril con respecto al mismo mes de 2015, con un incremento de capacidad del 6,6%. Este incremento de la carga aérea, por debajo del crecimiento del tráfico de pasajeros, se explica por la debilidad del comercio mundial.

   De hecho, en el primer trimestre de 2016 se produjo la primera caída anual en los volúmenes de comercio desde la crisis financiera mundial en 2009 y la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que se más lento durante el resto de 2016. "La caída en el comercio mundial no es un buen augurio para los mercados de carga aérea en los próximos meses", apuntó Tyler.

   El aumento de la demanda de carga fue generalizado en todas las regiones, a excepción de América Latina. El mayor crecimiento se produjo en el Oriente Medio y Europa, con incrementos del 7,7% y del 6,8%, respectivamente, en comparación con abril de 2015.

POR REGIONES

   Por regiones, la evolución del tráfico de pasajeros fue dispar, así la demanda internacional subió un 4,8% en abril, siendo el ritmo más lento en dos años, pese al incremento del 5,6% de la oferta. El factor de ocupación fue del 77,3%, 0,6 puntos porcentuales más.

   De su lado, la demanda en los mercados domésticos creció un 4,1%, con un aumento del 3,8% en capacidad, y el factor de ocupación se situó en el 81,4%, 0,3 puntos porcentuales más. Todos los mercados reportaron aumentos de la demanda, con la excepción de Brasil, que mostró un descenso del 12,1% por la recesión económica en el país.

   En el caso de Europa, el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 1,9%, frente al incremento del 6% registrado en marzo, debido al impacto de los atentados en Bruselas y al cierre durante dos semanas de Zaventem. La capacidad aumentó un 1,8% y el factor de ocupación fue del 79,8, 0,1 puntos porcentual menos, el más alto de todas las regiones.

   Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 6,4% su tráfico de pasajeros en abril, con una capacidad un 6,8% superior y un nivel de ocupación del 77,3%, 0,3 puntos porcentuales menos. En rutas internacionales aumentó un 7,3%, con una oferta un 7% y un factor de ocupación del 78,4%, 0,2 puntos porcentuales más.

   En Latinoamérica, por su parte, el tráfico de pasajeros aumentó un 3,1%, con una capacidad media un 2,9% superior y un nivel de ocupación del 77,7%, 0,1 puntos porcentuales más. En las rutas domésticas destaca la caída del 12,1% de la demanda en Brasil, tras un ajuste de la oferta del 10,4%. El factor de ocupación en el mercado brasileño se situó en el 79,6%, 1,5 puntos porcentuales menos.