Delta Air Lines inicia conversaciones para comprar el 49% de Virgin Atlantic

Avión A330-300 de Delta que servirá en 2013 la ruta Barcelona - Atlanta
DELTA
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 17:13

Pretende ampliar acceso en el aeropuerto de Heathrow

NUEVA YORK/LONDON, 3 REUTERS/EP

Delta Air Lines ha mantenido recientemente conversaciones para comprar una participación del 49% en la aerolínea británica Virgin Atlantic, de la que el 51% pertenece a su fundador, Richard Branson, y el otro 49% a Singapore Airlines, según declararon fuentes cercanas al periódico The Wall Street Journal.

Delta es la segunda aerolínea más grande de EE.UU. por ingresos de explotación, después de United Continental Holdings, y ha estado tratando de adquirir una parte de Virgin Atlantic desde hace más de dos años, con el objetivo de ampliar su acceso al aeropuerto londinense de Heathrow.

Las conversaciones mantenidas hasta la fecha no han sido productivas debido a diversos aspectos, donde la cuestión monetaria ha jugado un papel importante.

La Unión Europea (UE) exige que las compañías aéreas de la UE estén bajo el control europeo, lo que significaría que Delta necesitaría involucrarse en una aerolínea de la UE si pretende obtener el control mayoritario de Virgin Atlantic.

La opción que ha barajado la aerolínea estadounidense ha sido la de asociarse con Air France-KLM, que le permitiría tomar una participación adicional en la compañía británica, así como la posibilidad de adquirirla mayoritariamente.

COMPETENCIA CON IAG.

"Delta se encuentra en contra de la asociación de American Airlines y British Airways," afirmó el consultor de aviación George Hamlin, en referencia a los dos elementos de anclaje de la alianza Oneworld.

"British Airways genera un importante tráfico tanto en destinos europeos como internacioneles en Heathrow. Delta se encuentra un callejón sin salida en este punto.", aseguró Hamlin.

Desde Virgin aseguran que están manteniendo conversaciones con diferentes compañías pero no han concretado nada. Y desde Delta por su parte, han declinado hacer comentarios al respecto.

La compañía británica perdió sus opciones de hacerse con la posición de aerolínea menor en el Reino Unido debido a la fusión de British Airways con Iberia.

Además, al igual que otras compañías europeas como Air France y Lufthansa, Virgin ha sido maltratada por el incremento de precio del combustible y la crisis de la zona euro. El año pasado registró una pérdida de alrededor de 80 millones de libras (98 millones de euros).