La Dirección General de Trabajo cita este miércoles a Ryanair y sindicatos tras la huelga de auxiliares de vuelo

Los sindicatos protestan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durant
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado: lunes, 30 julio 2018 15:23

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ryanair y los sindicatos españoles USO y Sitcpla, que convocaron una huelga de tripulantes de cabina (TCP) en la aerolínea los días 25 y 26 de julio en un acción conjunta con otros sindicatos europeos, han sido citados por tercera vez este miércoles por la Dirección General de Trabajo (DGT) para negociar el conflicto colectivo.

Esta reunión, que será a las 10 horas, se producirá una semana después de los paros, que ambos sindicatos consideraron un "éxito", y del último encuentro, también en la sede de la DGT, mantenido entre los sindicatos y Ryanair.

En total se han mantenido cuatro reuniones entre las partes: una en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), otra en el aeropuerto de Barajas para establecer los servicios mínimos, y otras dos en la sede de la Dirección General de Trabajo.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo ha vuelto a citar a las partes durante los quince días de "sosiego" que Sitcpla aseguró que dejaría de margen para ver "movimientos" por parte de las autoridades.

En la última reunión el pasado 24 de julio, que se prolongó durante más de once horas, no se produjo ningún avance, pues, a pesar de lo que los sindicatos consideraron como un "enorme esfuerzo" por parte de Trabajo, Ryanair se negó a cumplir la demanda principal de los tripulantes de cabina: la aplicación de la legislación española, en lugar de la irlandesa.

Las cancelaciones realizadas por Ryanair una semana antes para minimizar los efectos de la huelga, que también secundaron Italia, Portugal y Bélgica, afectaron al 12% de los 4.800 vuelos que la aerolínea realizó durante esos días --400 en España--, y a un total de 100.000 clientes.

Además, debido a que en ninguno de los países europeos convocantes aparte de España se establecieron servicios mínimos, durante las dos jornadas se cancelaron 30 vuelos desde y hacia aeropuertos españoles por los paros en Italia y Portugal.

Leer más acerca de: