MADRID, 14 Sep. (Reuters/EP) -
Norwegian Air International (NAI), filial del transportista escandinavo Norwegian Air Shuttle (NAS), perdió 172,3 millones de euros el año pasado, según nuevos documentos de la compañía.
Según el informe de los directores de la compañía, del que se ha hecho eco el medio irlandés 'The Journal', las pérdidas se produjeron "principalmente como resultado de los nuevos costes de instalación de las nuevas bases".
La filial irlandesa es responsable de la explotación de aeronaves de varias de las bases europeas de Noruega, incluidas las de Finlandia, Italia y España, además de operar --desde finales de julio de este año-- vuelos transatlánticos desde Irlanda.
La filial irlandesa dijo que su matriz está proporcionando "apoyo financiero continuo para que NAI esté en condiciones de pagar sus deudas". Norwegian Air Shuttle obtuvo beneficios en 2016, devolviendo más de 1.500 millones de coronas noruegas (160 millones de euros).
A pesar de que la matriz, NAS, aporta los recursos financieros a NAI, la facturación de la filial irlandesa ha alcanzado los 1.500 millones de dólares en 2016, con una flota llegó a los 47 aviones.
Por otro lado, la compañía sólo empleó 66 trabajadores durante el pasado año, pese a que cuenta con una flota de 47 aviones, lo que supone una subcontratación de plantillas a otras empresas, ocasionalmente también del grupo.
LA DIRECTIVA REFUERZA SU PARTICIPACIÓN EN NORWEGIAN.
Por otro lado, en medio de las complicaciones económicas de la filial irlandesa perteneciente a aerolínea escandinava, el presidente ejecutivo de Norwegian Air Shuttle ha elevado su participación en la propia aerolínea en un 10%.
El fundador y consejero delegado de Norwegian Air, Bjoern Kjos y el presidente del consejo de administración, Bjoern Kise, gastaron 24,4 millones de dólares en adquirir 803.000 acciones de la compañía.
La participación de los directivos, que correspondía al 2,24% del patrimonio de la aerolínea, se elevó tras la adquisición al 26,8%.