Vueling
CEDIDA
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 18:22

Respaldan la decisión del consejo de la 'low cost' de rechazar la OPA de IAG a 7 euros por acción

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios fondos con participación en el capital de Vueling consideran que el valor de la compañía catalana ronda los 15 euros por acción, frente a los 7 euros que ofrece IAG por controlar la 'low cost', según indicaron fuentes de dichos fondos a Europa Press.

Estos fondos argumentan que la oferta de IAG está por debajo de mercado teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de Vueling, su revalorización actual en Bolsa y el consenso existente entre los analistas internacionales.

IAG necesita controlar al 100% Vueling como "activo estratégico" y para ello busca hacerse con el 27,08% de las acciones en 'free float'. El 'holding' ya renunció a que su oferta de adquisición sobre el 90% tenga la consideración de precio equitativo, utilizando una vía estipulada en la ley de OPAS.

"Si la oferta falla, el precio de la acción no va a bajar", aseguran desde los fondos de inversión, que apoyan "el buen trabajo" del consejo de administración de Vueling al no aceptar una oferta que no contemple un precio equitativo y recomendar su rechazo a los accionistas.

Las mismas fuentes recuerdan que Vueling es "una compañía independiente muy valiosa", por lo que los accionistas quieren garantizar su cuota, lo que implicaría a IAG pagar una prima mayor por el control del 100%.

El consejo de administración de Vueling valoró el pasado viernes "negativamente" la oferta de compra de IAG, cuyo plazo de aceptación finaliza el próximo 8 de abril, y recomendó a sus accionistas no aceptarla.

Mientras el 'holding' analiza el nuevo escenario, que valorará en "su debido momento", el rechazo del consejo de Vueling a la operación revalorizó los títulos hasta su máximo anual (8,37 euros), por encima de la oferta de IAG.

La OPA, lanzada el pasado 8 de noviembre, por un importe de 113,4 millones de euros se dirige sobre los 16,9 millones de acciones representativas del 54,15% del capital social de la compañía que preside Josep Piqué que no controla Iberia. Si es aceptada, se espera que se complete en el segundo trimestre de 2013.

La operación atrae al mercado ante la necesidad de revalorizar el valor de la 'low cost' catalana más acorde a su buena evolución, según los analistas, tras cerrar 2012 con un beneficio de 28,3 millones de euros, casi el triple que en el ejercicio anterior.

FIDENTIIS ELEVA EL VALOR A 13 Ó 15 EUROS.

Fidentiis valora los títulos de la compañía entre los 13 y los 15 euros por acción, muy por encima de la oferta de 7 euros que ofrece IAG.

"Pensamos que para que la operación tenga éxito, la oferta debe ser aumentada, ya que el precio de las acciones ya se ha descontado", indica la sociedad de valores en un informe al que tuvo acceso Europa Press.

Ante el nivel de aceptación exigido por IAG, la sociedad considera que la operación puede bloquearse por los fondos minoritarios con una participación del 5,4% (1,6 millones de acciones), que "probablemente pedirán un precio más alto".

Entre los fondos con participación minoritaria en Vueling figuran Farringdon Capital, con el 3,43% del capital, además de BNP Paribas (3,23%) y Deutsche Bank (4,3%).

Estos fondos esgrimen también el potencial de crecimiento de la compañía y sus favorables perspectivas de negocio.