Gallego explica la transformación corporativa de Iberia en el IESE de Nueva York

Luis Gallego
Europa Press - Archivo
Publicado 16/10/2018 15:50:42CET

NUEVA YORK, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ofreció una clase magistral en la escuela de negocios IESE de Nueva York en la que explicó la transformación emprendida por la línea aérea desde hace seis años que le ha permitido pasar de perder 471 millones en 2009 a ganar 376 millones en 2017.

La compañía registró en 2017 un beneficio operativo de 376 millones de euros, un 36% más respecto al año anterior, y su objetivo entre 2018 y 2022 es alcanzar un margen operativo de entre 12% al 15%, muy por encima del 7,7% logrado en 2017.

El ejecutivo recordó que a lo largo de estos años Iberia se ha enfrentado a las dificultades por la estructura de la industria, las restricciones legales en España o la propia complejidad de la empresa, según explicó Gallego.

"En 2012 nos enfrentábamos a factores externos (penetración de las 'low cost', entorno económico desfavorable) e internos (un producto anticuado y una red ineficiente) que generaban en la compañía altos costes, sin un posicionamiento estratégico claro con bajos ingresos", justificó.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN Y PLAN DE FUTURO.

Gallego explicó que el plan de transformación y el plan de futuro han ayudado a la compañía a superar esta situación y a conseguir cuatro años de beneficios. "Ha sido la compañía más puntual del mundo en 2016 y 2017, hemos renovado nuestra marca, la flota y el producto y hemos transformado la red para que sea eficiente con más de 30 nuevas rutas en este periodo", explicó.

El directivo confía en que la segunda fase del Plan de Futuro conduzca a Iberia "desde la supervivencia a la excelencia". En su opinión, dicha excelencia se basa en el "círculo virtuoso" en el que se logra la satisfacción tanto de empleados, como de clientes, todo ello unido a los resultados financieros a través de la implementación de acciones "que afectan a los tres de lleno".

Para finalizar su exposición Gallego recordó que Iberia está llevando a cabo un proyecto transversal de transformación digital con tres pilares fundamentales: una transformación cultural dentro de la compañía, la digitalización de todas las operaciones, así como la búsqueda de nuevos negocios.

Contador