Globalia abonó 37 millones por la aplicación incorrecta de bonificaciones a billetes de residentes

Avión de Air Europa
AIR EUROPA
Actualizado: viernes, 22 abril 2016 20:11

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Globalia desembolsó 37 millones de euros por la aplicación incorrecta de las bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, según figura en la memoria anual del grupo turístico correspondiente a 2015.

   Durante el ejercicio 2015, se inició un proceso judicial en la Audiencia Nacional en el que se vieron inmersas la sociedad matriz y otras sociedades del grupo por la aplicación incorrecta de estas bonificaciones a billetes insulares.

   Según se desprende de la memoria, la matriz de Air Europa desembolsó 19,2 millones de euros en la Audiencia Nacional por este proceso judicial, a raíz de una denuncia de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) por un supuesto mal uso de dichas subvenciones. Un año antes, la patronal de agencias trasladó sus sospechas a Fomento, que abrió una investigación administrativa.

   Globalia abonó otros 17,7 millones de euros ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) por el mismo concepto en relación a los ejercicios comprendidos entre el año 2010 y 2015, tras llegar a un acuerdo con el departamento que depende de Fomento por el expediente abierto al grupo.

   Ambas partes mantenían una disparidad de criterio respecto a la bonificación de los billetes aplicable a los ciudadanos residentes fuera de la Península, que actualmente se benefician de una subvención del 50% al transporte aéreo y marítimo.

   Globalia estima que de este proceso no se devengarán "ningún pasivo adicional al ya registrado".