Hidalgo acusa al Sepla de dañar a Air Europa con casi 700 vuelos cancelados

Un Avión De Air Europa
AIR EUROPA
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 15:18

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la compañía Air Europa, Juan José Hidalgo, ha acusado este miércoles en una carta a la sección sindical de pilotos, Sepla, de "estar dañando a la compañía" con una "huelga injusta" que ya ha provocado casi 700 desprogramaciones de vuelos desde que se iniciaran los paros el pasado 22 de septiembre.

Hidalgo ha insistido en que la motivación por la que se convocaron las movilizaciones --la presunta externalización de vuelos hacia la compañía Orbest--, ha sido "negada con pruebas" tanto por Air Europa como por la propia Orbest.

En cambio, todas estas rutas que no han sido operadas cada lunes y jueves durante estos cuatro meses han supuesto un impacto "muy negativo" en los resultados de la empresa y en su estabilidad, aunque por ahora "este daño es difícil de cuantificar".

El presidente de Air Europa denuncia que los pilotos "han perdido la noción de la realidad" con esta huelga y que están "obstinados" en querer justificarla con razones "insuficientes e injustas" y lamenta que el Sepla "no se entere o no quiera enterarse" de la situación "difícil" por la que está pasando actualmente la compañía aérea.

De hecho, la misiva, que contiene información sobre el contexto negativo económico actual por el que atraviesa el sector de la aviación comercial en España, dibuja, asimismo, unas previsiones para el próximo año "en la misma línea".

No obstante, según el portavoz de Sepla en Air Europa, Luis Crespí, el contenido de la carta es "simplemente" un anuncio "para ir preparando el terreno" de lo que puede ocurrir en 2012 "con sus puestos de trabajo".

"Se trata de una carta sin propuestas en la que nos acusan de todos los males y en la que nos quieren advertir sobre las posibles represalias que vayan a tomar en los próximos meses", ha opinado Crespí.

Hasta el momento, Air Europa se ha visto obligada a cancelar casi 700 vuelos, producto de las 27 jornadas de paros que se cumplen este jueves y los 24 vuelos diarios cancelados cada lunes y jueves desde el inicio de la huelga.

TREGUA POR NAVIDAD.

Hidalgo ha enviado esta carta en respuesta a una iniciativa del sindicato de pilotos que ofrecía a la compañía una tregua para reprogramar los vuelos durante las fechas de Navidad, con la intención de "no perjudicar a los usuarios durante días tan señalados", según el Sepla, y para "realizar un lavado de cara ante la opinión pública", según fuentes de la compañía.

"Los pilotos pedían una tregua navideña a cambio de dar impunidad a infractores graves, algo que de ninguna manera se puede consentir", han explicado desde la compañía, asegurando además a Europa Press que "reprogramar y comercializar vuelos no es un proceso de unos días, sino de meses".

Por todo ello, las mismas fuentes de la aerolínea han sentenciado que "si el Sepla no sabe negociar ni llegar a un acuerdo con Air Europa, quizá ha llegado el momento de que dejen a una sección sindical que sí sepa hacerlo".