Junta general de accionistas de IAG de 2019 - IAG - Archivo
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los títulos de IAG han liderado las subidas del Ibex y se han anotado un 6,92% liderando los valores en verde, tras presentar sus cuentas semestrales con un beneficio un 42,8% menor por la ausencia de extraordinarios y el impacto de mayores costes por carburante, pero mantener sus previsiones y reafirmar que no está notando el efecto del 'Brexit' en sus reservas, proceso que no teme por contar con planes de contingencia, incluso si es 'duro'.
"Estamos tranquilos. Primero porque pensamos que no se va a producir una salida abrupta del Reino Unido sin un acuerdo, e incluso en el hipotético caso de que esto se produjera hemos presentado unos planes que están respaldados por las autoridades", ha indicado Gallego en una conferencia con periodistas con motivo de los resultados del grupo, junto al CEO de IAG, Willie Walsh.
IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos y partidas excepcionales de 806 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 42,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior por la ausencia de extraordinarios, y a pesar del efecto negativo derivado del aumento del coste por combustible y derechos de emisión (+20,5%).
El beneficio de las operaciones de IAG después de partidas excepcionales se situó en 1.095 millones de euros, lo que supone un descenso del 41,1%, esto es, 145 millones de euros menos con respecto al año anterior, descenso que se explica por el efecto de la reducción de los pasivos de pensiones en 2018 de la aerolínea británica.
IAG espera que su beneficio de las operaciones este año antes de partidas excepcionales sea similar al de 2018 proforma a los niveles actuales del precio del combustible y los tipos de cambio. En 2018, su beneficio operativo antes de partidas excepcionales fue de 3.230 millones de euros.
Por otro lado, el Ibex 35 ha puesto fin a su peor semana del año con un descenso del 3,55%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.897,6 enteros. Concretamente en la jornada de este viernes, el índice se ha dejado un 1,56%, si bien en lo que va de año acumula una revalorización del 4,2%.
El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que el selectivo se ha comportado así antes los temores a un Brexit duro, a una nueva escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como a la incertidumbre en torno a una desaceleración económica a nivel global.
Lo que sí desató una fuerte volatilidad esta semana fueron las declaraciones del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, quien afirmó que está dispuesto a llevar a cabo una salida de la Unión Europea sin acuerdo.
"Aunque es poco probable que esto ocurra, ya que primero lo debe de aprobar el Parlamento británico, una postura más dura sobre el 'Brexit' podría generar una mayor volatilidad en las economías europeas", ha apostillado.