ABU DHABI 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) ha pedido al conjunto de la industria de la aviación mayor colaboración para trabajar juntos y crear un valor añadido para los clientes a través de la experiencia de viaje, junto a una mejora de la eficiencia.
"Las aerolíneas esperan transportar unos tres millones de pasajeros en 2013. Y ese número se duplicará para el año 2030. La conectividad es un componente crítico de las economías modernas y la creciente demanda requerirá innovación", ha destacado el consejero delegado de la organización, Tony Tyler.
Durante su participación en el simposio mundial de pasajeros celebrado este martes en Abu Dhabi, Tyler ha pedido a las agencias de viajes, los aeropuertos, los proveedores de servicios de navegación aérea, los reguladores, los fabricantes, los proveedores de servicios de tierra y los sistemas mundiales de distribución (SMD) que trabajen juntos.
Así, destacó tres áreas prioritarias para la cooperación, destacando la simplificación de los procesos aeroportuarios con 'Travel Fast', la implementación de un punto de Control del Futuro (COF) para la seguridad de los pasajeros, y el desarrollo de una capacidad de distribución nueva, en línea con las prácticas de la distribución moderna.
PROGRAMA RÁPIDO DE VIAJE.
En cuanto a la mejora en cuanto a rapidez, el directivo ha remarcado que la organización está trabajando para implementar las opciones de autoservicio con su programa rápido de viaje, aportando a los pasajeros más control sobre su experiencia en el aeropuerto.
Del mismo modo, ha apuntado que la encuesta global de pasajeros de la IATA revela que el 52% de los viajeros están dispuesto a imprimir sus propias etiquetas de equipaje en casa, y que el 77% prefiere usar una compuerta de embarque.
"Un componente importante de esta visión es el acceso con un clic a redes Wi-Fi en los aeropuertos. Esto permitirá a los proveedores de servicios de viaje el intercambio de datos en tiempo real con los pasajeros", ha asegurado Tyler.
CONTROLES DE SEGURIDAD.
Respecto a la seguridad, ha subrayado que el proyecto COF permitirá pasar los controles de seguridad sin detenerse, sin tener que quitarse prendas de vestir, sin tirar los líquidos y sin necesidad de sacar los ordenadores de sus fundad.
"Al concentrarse los recursos donde la necesidad es mayor que hará que el sistema sea más seguro y reducir las molestias a nuestros clientes", ha afirmado.
Para Tyler, la clave para el logro de estos objetivos es el uso de información sobre los pasajeros, ya que su encuesta mundial muestra que casi tres de cada cuatro viajeros por vía aérea estaría dispuesto a compartir información personal con los Gobiernos para acelerar la inspección de seguridad.
De esta forma, ha estimado en que la introducción de carriles dedicados a viajeros conocidos podría aumentar la eficiencia de los controles en un 30%, a la vez que ha solicitado a los aeropuertos, los reguladores y los proveedores de equipos de seguridad que se unan para identificar los aeródromos candidatos para el primer ensayo en 2014.
NUEVOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
Por otra parte, Tyler ha citado la necesidad de una capacidad de distribución nueva (NDC, en sus siglas en inglés) para permitir a la industria ofrecer más opciones a los clientes y llegar a ellos sin problemas independientemente del canal de distribución.
Así, ha recalcado que cerca del 40% de las ventas proceden de los sitios web de las aerolíneas, mientras el resto se vende indirectamente a través de las agencias de viajes que utilizan los GDS, por lo que es imposible para la compañía aérea para adaptar su oferta a estos clientes.
"Esperamos completar la definición de estas normas el próximo año. A continuación, la competencia y necesidades de los viajeros guiarán a las líneas aéreas, los agentes, los proveedores de sistemas y los nuevos operadores con grandes oportunidades para la innovación", ha concluido Tyler.