Iberia reivindica un 'hub' no compartido y conectado al AVE para que Barajas no siga "perdiendo posiciones"

Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia
IBERIA
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 20:31

Gallego: "Si crea Air Europa Express significa que Air Europa tiene problemas suficientes"

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha vuelto a reivindicar hoy la conexión entre el AVE y la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que la falta de conexión entre avión y la Alta Velocidad del tren frente a los aeropuertos europeos con los que compite está provocando que "pierda posiciones", a lo que se añade el hecho "insólito" de que sea un 'hub' compartido de referencia para dos aerolíneas, dado que Air Europa opera desde las terminales T1, T2 y T3.

En un encuentro con medios especializados, aseguró que en ningún aeropuerto del mundo dos aerolíneas principales comparten su 'hub' como ocurre en Barajas con un centro de interconexión de vuelos en la T4 y "un 'hubito' en las terminales T1, T2 y T3", que además tiene que competir con otro centro de interconexión de vuelos importante en Lisboa a 450 kilómetros y el de Estambul, base de Turkish Airlines, en auge.

Para Gallego la falta de intermodalidad entre avión y AVE está perjudicando a Barajas a la hora de convertirse en el 'hub' del Sur de Europa, al punto de relegarlo del cuarto al séptimo puesto en el ranking europeo, frente a la que ya ofrecen aeropuertos como el de Frankfurt, Charles de Gaulle o Londres-Heathrow.

Sobre el anuncio de convertir Chamartín en su terminal '0', el presidente de Iberia señaló que tendrá que ver el proyecto para evaluarlo, pero insistió en que las medidas que se han realizado en este ámbito son "insuficientes".

"España necesita un solo 'hub' y debe estar en Madrid", ha defendido, ya que en su opinión el área de captación de pasajeros es mucho mayor que el de Barcelona-El Prat donde lo natural es volar punto a punto. No obstante, no ha descartado que Iberia vuele en un futuro desde El Prat incluso a rutas transoceánicas. Antes buscará dar una solución en breve al Puente Aéreo que une Barajas y El Prat, una de las rutas del corto y medio radio menos rentables de la aerolínea.

Ante el anuncio del lanzamiento de Air Europa Express, que podría competir directamente con la filial para el corto y medio radio Iberia Express del grupo, Gallego ha afirmado que si la va a crear "significa que tiene suficientes problemas para hacerlo". "Nosotros ya pasamos por eso, tuvimos que lanzarla tras perder 351 millones de euros en 2012, buena parte de ellas de nuestro medio y corto radio", recordó.

Preguntado por el efecto de los atentados en París, Gallego ha reconocido una caída importante de las reservas en las ventas de billetes al destino, que no ha cuantificado, sobre todo en diciembre y en noviembre, aunque ha señalado que espera que la situación se corrija durante los meses de enero y febrero.

"A MITAD DE CAMINO".

Como balance del año, Gallego ha reiterado que durante 2015 la compañía espera cerrar con beneficios operativos, tras lograr unas ganancias operativas de 50 millones de euros durante el ejercicio anterior, si bien no ha cifrado el resultado neto que se espera. Para Gallego el hecho de presentar un resultado operativo es "muy importante" porque es lo que permitir generar caja y reducir deuda. "Estamos en el buen camino, pero a la mitad".

Gallego explicó que durante los tres primeros trimestres del ejercicio el efecto de la caída del precio del petróleo en el balance ha sido plano, pero se notará el próximo año ya y siguientes, de seguir a la baja, teniendo en cuenta que las coberturas de combustible del grupo se extienden a dos años.

A finales de este año, Iberia espera recibir el primer A330-200 de los diez que contará en 2016, a los que se sumará el 'retrofit' de los A340-. El 96% de la flota de largo radio contará ya para entonces con las nuevas cabinas. La compañía, que suma 96 aviones en su flota, espera alcanzar los 122 aparatos entre 2016 y 2020.

Para este periodo 2016-2020, Iberia se ha marcado como objetivos un margen operativo de entre el 8% y el 14% (frente al 5,9% actual), un crecimiento medio del 7% en capacidad (9,8% actual) y un retorno del capital del 15% (frente al 7,5% actual).

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