Iberia sigue creciendo en Cataluña y buscará con el puente aéreo restar mercado al AVE

Luis Gallego
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 diciembre 2017 18:31

Casi un tercio de los clientes del puente aéreo ya reserva por Internet

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberia no ha dejado de crecer en Cataluña, aunque no al ritmo de antes, y destaca que IAG vaya a destinar en Barcelona-El Prat un tercer avión para su marca 'low cost' de largo radio LEVEL --vuelos que opera la aerolínea que pilota Luis Gallego--, ratificando así apuesta por este mercado. En cuanto al nuevo puente aéreo, lanzado en julio, aspira a arañar cuota de mercado al AVE en una segunda fase en 2018.

"No hemos notado una hecatombe por la situación en Cataluña, pero para ser sinceros, el crecimiento se ha ralentizado y no crecemos al ritmo de antes", ha afirmado el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, durante un encuentro con periodistas para hacer balance de la compañía durante el ejercicio 2017.

Gallego ha valorado el "buen funcionamiento" y el alto nivel de ocupación de la nueva marca 'low cost' de IAG, que despegó en junio desde El Prat y contará con un tercer avión que unirá Barcelona con Boston a partir de marzo de 2018. La nueva 'low cost' de largo radio contará además con una segunda base en París-Orly en julio de 2018, operada en este caso por 'Open Skies'.

Iberia ya valoró en 2015 si tenía sentido volver a operar en Barcelona pero con una estructura de costes más eficiente y con un acuerdo con el personal que lo hiciera viable para el grupo. "Está funcionando muy bien y esperamos que en su primer año ya sea rentable", ha afirmado Gallego.

"BUENA ACOGIDA" DEL NUEVO PUENTE AÉREO.

En cuanto al nuevo puente aéreo, lanzado en julio gracias a un acuerdo con Vueling para competir con poder competir con el AVE, Gallego ha mostrado su satisfacción por la "buena acogida" del nuevo producto que permite volar con billete abierto o reservar por Internet. "Era la ruta más deficitaria y ahora es una ruta rentable, que era el objetivo", ha subrayado.

Gallego se ha mostrado convencido de que con una mayor oferta -Iberia y Vueling juntas operan hasta 26 frecuencias diarias en la ruta Madrid-Barcelona-- pueden captar viajeros que optan por la Alta Velocidad, en lo que trabajará en una segunda fase entrado el año 2018 , aunque sin un objetivo concreto 'a priori', pues reconoce que no solo en España, sino en Europa, en proporción el tren siempre tiene mayor cuota.

La cuota de mercado promedio entre Madrid y Barcelona se reparte un 62% para el AVE y un 38% para el avión. Dependiendo del periodo de referencia (meses de verano o invierno), puede incluso a alcanzar el 67% para la Alta Velocidad.

De momento, el objetivo de la compañía aérea es que las nuevas funcionalidades de un servicio histórico como el puente aéreo se entendieran: la combinación de vuelos de Iberia y Vueling y la posibilidad de planificar el vuelo por Internet pudiendo facturar hasta 15 minutos antes de la salida.

El último dato de octubre muestra una subida de 10 puntos en la acogida satisfactoria, según indicó la director comercial de Iberia, Marco Sansavini, que indicó además que casi un tercio de los clientes del puente aéreo ya utiliza la nueva modalidad que permite reservar vuelo y asiento.

LA HUELGA, SIEMPRE EL ÚLTIMO RECURSO.

El comité de empresa de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha convocado una huelga parcial para los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre por la "falta de diálogo" de la dirección de la compañía ante una sobrecarga de trabajo de la plantilla, según ha informado UGT, que reconoce que la huelga "no es el objetivo sino el último recurso" para intentar forzar la negociación.

Al respecto de esta convocatoria, Gallego ha aclarado que la movilización no parte de todos los sindicatos y ha señalado que antes de llegar a una huelga existen "procesos anteriores" y que está es "siempre el último recurso".

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