MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Iberia tendrá que readmitir a uno de los 14 tripulantes afiliados al sindicato Stavla despedido en julio por convocar 27 días de huelga, paros declarados "ilícitos" por la Audiencia Nacional (AN), después de que una sentencia haya declarado "prescrito e improcedente" la baja.
La decisión, dictada por el Juzgado de lo Social número 33 de Madrid, hace hincapié en que la sentencia de la AN aún no es firme, e insiste en que se ha de analizar el comportamiento concreto del actor en dicha huelga, sin importar si es finalmente considerada ilegal o no.
Fuentes del sindicato han explicado a Europa Press que se trata de la primera de las 14 demandas por despido presentadas por los trabajadores, a la vez que han apuntado que obliga a la compañía a readmitir al compañero en su puesto de trabajo.
Asimismo, Iberia tendría que abonar al trabajador los salarios de tramitación devengados desde el despido hasta su readmisión, a la vez que recuerda que aún queda un "largo camino" por recorrer a la espera del resto de demandas.
Desde la compañía han explicado a Europa Press, que la sentencia ha sido recurrida, al considerar que es lógico que Iberia esperara a conocer la decisión de la AN antes de despedir al tripulante, ya que "para despedir por una causa esa causa debe darse".
Los paros convocados por Stavla se llevaron a cabo los días 13, 17, 20 y 24 de febrero de este año y se unieron a otros organizados por Sepla, CTA y CNT.