Irán cierra su pedido con Airbus para la compra de 100 aviones de pasajeros

A350
GOUSSEHERVE
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2016 11:06

PARÍS 19 Dic. (Reuters/EP) -

Irán ha cerrado su acuerdo con Airbus para adquirir 100 aviones de pasajeros, el primero de los cuales se espera que sea entregado a mediados de enero, dijo un alto funcionario este lunes.

El acuerdo, dividido casi a partes iguales entre aviones de pasillo único y doble pasillo, será firmado en los próximos días, posiblemente el lunes o el martes, dijo a Reuters el viceministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Asghar Fakhrieh Kashan.

"Hemos finalizado las negociaciones con Airbus y cualquier día podremos firmar el acuerdo en Teherán, esperamos algunas autorizaciones finales y esperamos firmar hoy o mañana", dijo en una entrevista telefónica.

Airbus suministrará a Irán cuatro tipos de sus aviones: A320 y A321 de medio recorrido y los A330 y A350 de largo recorrido indicó, confirmando la decisión de Irán de abandonar el A380, conocido como 'superjumbo', que se incluía en el proyecto firmado en París en enero.

Irán firmó en enero de este año dos acuerdos para la compra de 118 aviones Airbus y un amplio paquete de medidas de cooperación en materia de aviación, valorado en 91.039 millones de dólares (87.124 millones de euros). Finalmente, canceló la compra de los aparatos A380.

Irán, que finalizó la semana pasada un acuerdo paralelo con Boeing para 80 aviones, ha llegado a acuerdos con firmas extranjeras de 'leasing' para financiar un total de 77 aviones, incluidos 42 de Airbus y 35 de Boeing, dijo Kashan. "Habrá por lo menos dos compañías de 'leasing'", afirmó.

El objetivo de estos acuerdos es reconstruir la flota de la aerolínea de bandera de Irán después de que se levantaran la mayoría de las sanciones internacionales a cambio de restricciones a las actividades nucleares del país.

El A321 podría llegar antes de la toma de posesión del presidente electo estadounidense, Donald Trump, que ha expresado su oposición al acuerdo nuclear y antes de las elecciones presidenciales iraníes en mayo. El Tesoro de Estados Unidos ha concedido licencias de exportación para permitir que ambos acuerdos continúen, un paso requerido para ambos fabricantes.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Washington retire los certificados o imponga nuevas restricciones al comercio con Irán Kashan dijo no estar preocupado. "No estamos preocupados, aunque no debemos ignorar esta posibilidad", afirmó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado