La Junta, segura de que "con mayor compromiso y participación" del Gobierno central la crisis de Airbus "va a remontar"

Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante su intervención. En el Palacio de San Telmo, Sevilla,a 14 de enero de 2020.
Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante su intervención. En el Palacio de San Telmo, Sevilla,a 14 de enero de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo


MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha vuelto a pedir al Gobierno central "mayor implicación" en relación con la reestructuración de la carga de trabajo de la compañía Airbus, que afectará a 630 puestos de trabajo directos en el país, 260 de ellos en Andalucía. Además, se ha mostrado seguro de que, con "mayor presencia, participación y compromiso" del Ejecutivo central, "esta crisis va a remontar".

Así, ha vuelto a pedir al Gobierno que "tenga una mucha mayor implicación para que las factorías que hay tanto en Madrid como en Andalucía --Sevilla y Cádiz-- no sean factorías de segunda categoría, sino que están capacitadas para realizar las mismas tareas que se llevan a cabo en Hamburgo y Toulouse".

Velasco, en un acto en Málaga, ha exigido de nuevo esa implicación para que "el daño en el empleo sea el menor posible", además, ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo central "tiene que tener una actitud mucho más decidida e involucrada en lo que es el consorcio Airbus".

Ha dicho, al respecto, que los representantes del Ministerio de Industria reconocían que "durante muchos años, por parte de los dos partidos políticos que han gobernado --PP y PSOE--, y no estoy señalando a ninguno en particular, ha habido una cierta dejación, ha habido poca implicación".

Velasco también ha recordado que es una empresa privada y cotiza en bolsa pero "no olvidemos que los tres principales accionistas son accionistas institucionales: El Gobierno de Francia, el de Alemania y el Reino de España". "En consecuencia, siendo una empresa privada tiene unas connotaciones políticas muy fuertes", ha enfatizado.

En este punto, se ha mostrado seguro de que, con "mayor presencia, participación y compromiso" del Gobierno central, "esta crisis va a remontar", recordando que está limitada al sector de defensa, siendo el sector más importante de Airbus el de las aerolíneas civiles, por lo que, a su juicio, hay un "campo enorme para que, una vez reconducida la situación, estas factorías de Andalucía vuelvan a tener una actividad de expansión tanto en facturación como en empleo, como lo han tenido en los últimos 30 años".

Por último, ha recordado que estos días han mantenido reuniones con los máximos directivos de Airbus España y en la parte de defensa a nivel mundial, así como los sindicatos y con empresarios del sector. Además, ha valorado que "por fin" este pasado martes se llevó a cabo una reunión en Madrid con el Ministerio de Industria para, entre todos, hacer una puesta en común de cómo está la situación y dar los próximos pasos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado