Lubitz debería haber tenido "un tratamiento serio y vigilado", según un médico experto

  El Médico Examinador Aeronaútico Autorizado, Ramón Domínguez Mompell,
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 20:13

Obtener la licencia requiere pasar pruebas "muy exhaustivas", pero en las revisiones es "más flexible"

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ramón Domínguez-Mompell, médico examinador aeronáutico de un centro autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha asegurado que una persona "con un síndrome mayor de depresión", como podría ser el caso de Andreas Lubitz, el copiloto del avión que se estrelló en los Alpes franceses, debería haber tenido "un tratamiento serio y vigilado por especialistas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el médico ha dicho que "le resulta difícil creer que el copiloto no tuviera ningún tipo de sintomatología o cambio de actitud que pudiera ser detectable". Además, ha comentado que la ley contempla que "se pueda enviar a un médico aeronáutico a una persona que no está bien".

Domínguez-Mompell ha explicado que cuando personal de la tripulación se da de baja, "la compañía aérea no tiene por qué saberlo a priori", aunque ha destacado que al regresar a su puesto de trabajo "lo primero que hacen es que "un médico examinador le pregunte cuál ha sido el motivo y si tiene un tratamiento residual".

Además, el médico examinador ha manifestado que personal de tripulación que está de baja "tiene obligación de suspender su licencia", a lo que ha añadido que al regresar debe "recuperar su certificado de vuelo y contar lo que ha ocurrido".

Por ello, Domínguez-Mompell ha incidido en que cuando se reincorpora un piloto se intenta "por todos los medios" que vuelva a su puesto original, pero ha matizado que "cuando no se puede (...) se trata de mejorar a ese piloto de la mejor manera para que reconduzca su vida fuera del vuelo".

Además, ha incidido en que las compañías hacen "lo máximo" para que el personal de vuelo regrese a su actividad "en las mejores condiciones". Por otro lado, ha destacado que las pruebas médicas para obtener la licencia de piloto "son muy exhaustivas", aunque ha apuntado que en el caso de las revisiones es "más flexible".