FRANKFURT, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Lufthansa ha ofrecido al sindicato Vereinigung Cockpit (VC), que representa a 5.400 pilotos de la compañía, un aumento salarial del 4,4% y un único pago, en un intento de evitar que la huelga se convierta en indefinida como amenaza el colectivo en la disputa salarial que mantienen ambas partes, así como acudir a la mediación.
"Queremos evitar con urgencia cualquier daño adicional a nuestra empresa y ofrecer a nuestros pasajeros el tipo de servicio que cabe esperar de nosotros", señalan desde la compañía, que puso anoche sobre la mesa su nueva oferta. Lufthansa confía en que el sindicato acepte acudir a la mediación para negociarla y volver a recuperar sus operaciones a partir de mañana.
El grupo alemán instó al sindicato a iniciar la mediación para negociar el convenio colectivo sobre la base de esta nueva oferta. "Queremos volver a las negociaciones, lo más rápido posible", ha subrayado la responsable de Recursos Humanos de la compañía aérea, Bettina Volkens, en un comunicado.
La aerolínea alemana había ofertado una subida salarial del 4,4% en su remuneración -- 2,4% para este año y del 2% para 2017, así como un pago único. En su último oferta planteó una paga equivalente a 1,8 meses y la aplicación del incremento salarial hasta mediados de 2018 a partir de mayo de 2012, un plazo de más de seis años.
Asimismo, planteó al colectivo la creación de 1.000 empleos en los próximos años, ante la incorporación de 100 aviones de largo radio, con 600 promociones a comandantes.
LOS SALARIOS, PRINCIPAL ESCOLLO.
El sindicato VC llamó a sus afiliados a emprender una huelga de seis días en total siguiendo la última oleada de paros, que comenzó el pasado 23 de noviembre, y que ha obligado a la compañía a cancelar 4.450 vuelos, con más de 525.000 viajeros afectados.
Los pilotos reclamaban un aumento salarial promedio del 3,66% anual para los próximos cinco años con carácter retroactivo desde 2012, frente al 2,5% que inicial ofrecido por la compañía para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings.
Lufthansa Group busca reducir sus costes unitarios y negocia con los sindicatos sobre salarios vinculados a productividad, planes de pensiones y edad de jubilación, principal escollo en la negociación, que ha provocado huelgas de sus TCP y pilotos.