Más de 6.100 pasajeros podrían verse afectados mañana por la huelga en Qantas

Avión De Qantas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2011 20:58

SIDNEY, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.100 pasajeros se verán afectados mañana por la huelga del personal de tierra de Qantas, según ha estimado este lunes la aerolínea australiana, que se ha visto obligada a cancelar un total de 28 vuelos y prevé retrasos de hasta 35 minutos en otras 27 operaciones.

El sindicato de Trabajadores de Transporte (TWU, por sus siglas en inglés), convocante de los paros, ha llamado a los casi 4.000 empleados de asistencia en tierra a realizar un paro de cuatro horas este martes por la disputa salarial que mantiene con la compañía.

En un comunicado, la portavoz de Qantas, Olivia Wirth, aseguró que el sindicato TWU está pidiendo un aumento salarial del 15% para los próximos tres años, reivindicación que calificó de "insostenible" ante el actual panorama económico y máxime cuando son "los trabajadores mejor pagados de la industria aérea de Australia".

"Hemos estado en negociaciones con el TWU desde mayo y estamos dispuestos a ofrecer un aumento razonable", explicó Wirth, quién alentó al sindicato a "permanecer en la mesa de negociaciones en lugar de ir a la huelga".

La aerolínea aseguró que ha reducido "significativamente" el impacto de la huelga con el uso de aviones más grandes y la implementación de una serie de medidas para dar respuesta a los vuelos programados.

RESPUESTA AL PLAN DE AJUSTE.

La huelga se produce un mes después de que Qantas anunciara un recorte de 1.000 empleos de su plantilla de 36.000 trabajadores como parte de un plan estratégico a un plazo de cinco años que incluye pedidos de aviones a Airbus y grandes alianzas con otras aerolíneas.

Los sindicatos ya han anunciado su resistencia a los planes de la compañía, a pesar de que la aerolínea ha prometido intentar minimizar lo máximo posible los despidos forzosos.

Según Wirth, desde que se tomara esta decisión a finales de agosto las acciones de los sindicatos ya han afectado a más de 10.000 pasajeros.