Miles de pasajeros españoles en tierra por la quiebra de Primera Air

Actualizado 04/10/2018 12:10:51 CET
Avión de la compañía Primera Air
PRIMERA AIR

La quiebra de la aerolínea supone la cancelación de 14 vuelos con salida desde España en 48 horas

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 pasajeros se verán afectados en España por el cierre de la aerolínea Primera Air, una quiebra que ha supuesto la cancelación de un total de catorce vuelos desde España en 48 horas, según datos de la compañía de gestión de reclamaciones Skycop.

Los vuelos cancelados tenían ocho salida desde Málaga, uno desde Alicante, dos de desde Almería y tres desde Palma de Mallorca.

Primera Air anunció el pasado 1 de octubre que se declaraba en bancarrota y cesó todas sus operaciones, dejando todas sus operativas en tierra. La aerolínea llevaba comunicando en los dos últimos años una serie de "sucesos desafortunados" que afectaban gravemente a su solvencia.

Se calcula que en total en todo el mundo, una media de 60.000 pasajeros se verán afectados por el cierre de la aerolínea danesa fundada en 2003.

Con sedes en Copenhague y Riga, Primera Air conectaba el norte de Europa con unos 40 destinos (una decena de ellos en España), y había anunciado planes para volar a partir del próximo verano desde Madrid a Boston y Nueva York desde 130 euros.

Los principales touroperadores escandinavos afectados por la quiebra de Primera Air son Solresor, Thomas Cook, y TUI, que están buscando alternativas para reubicar a sus pasajeros afectados.

DERECHOS DE LOS PASAJEROS.

La compañía de gestión de reclamaciones recuerda a los pasajeros que aunque las aerolíneas no están obligadas a compensar a los pasajeros cuando se declaran en quiebre, sí que existen tres posibilidades para recuperar el dinero ya invertido.

Aquellos pasajeros que hayan comprador sus billetes con tarjeta de crédito pueden solicitar a la compañía un reembolso por los servicios no prestados. Además algunos seguros de viajes cubren la cancelación de los vuelos o su interrupción por quiebra.

Asimismo el servicio de liquidación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) entre las aerolíneas y los agentes de viajes, podría permitir que IATA reembolse a las agencias de viajes, pero todo depende de la administración local de quiebras.