LISBOA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de los Pilotos de la Aviación Civil (SPAC) ha calificado de "punto muerto insuperable" la negociación con TAP, Portugalia Airlines (PGA), filial de la aerolínea, y el Gobierno luso, y ha convocado los próximos días 15 y 16 de abril asambleas para evaluar la situación actual.
El acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre el Gobierno portugués y nueve sindicatos, que supuso la desconvocatoria de la huelga de pilotos en TAP ante la privatización de la aerolínea lusa, llega así a un punto muerto.
El colectivo exige que se reconozca la antigüedad de los trabajadores y se permita una participación de entre un 10% y 20% en el capital de la empresa aérea.
En el pacto firmado en diciembre, los nueve sindicatos que suscribieron el acuerdo --entre los que no figuran la Unión Crew Nacional de Aviación Civil (Snpvac), la Unión de Trabajadores de la Aviación y Aeropuertos (Sitava) y la Unión Nacional de trabajadores Aviación Civil (Sintac)-- recogía un memorándum dirigido a crear las condiciones para el funcionamiento de un grupo de trabajo.
SPAC denuncia que TAP ha pretendido "siempre" imponer su voluntad en las negociaciones, mientras que PGA ha rechazado "arbitrariamente" las medidas propuestas en aspectos para reducir la fatiga del colectivo y mejorar la seguridad, informa el medio luso 'Público'.
ACUERDO EN DICIEMBRE.
Los compradores de TAP disponen además hasta el 15 de mayo para presentar sus ofertas para así cumplir con el calendario previsto, ya que en 2012 Portugal ya aprobó la privatización de la aerolínea y ha previsto un plan de negocios hasta 2016 para la misma.
Además, el nuevo propietario no podrá recurrir al despido colectivo los 30 meses siguientes a la adquisición, según el acuerdo que fijó el Estado con los nueve sindicatos.