LISBOA 12 Dic. (Reuters/EP) -
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha dicho este viernes que la aerolínea lusa TAP no sobrevivirá a menos que salga adelante su privatización, a pesar de las amenazas de los sindicatos de una huelga de cuatro días durante las vacaciones.
"Si la situación no cambia, TAP desaparecerá", ha dicho Passos Coelho durante un debate en el Parlamento. "O se lleva a cabo una reestructuración que destruya miles de empleos, o se privatiza TAP", ha afirmado.
En noviembre, el Gobierno anunció un nuevo intento de privatización del 61% de TAP. "Estamos convencidos de que esta solución es posible", ha dicho Passos Coelho. Además, ha asegurado que la operación era una de las condiciones impuestas a cambio del rescate financiero de Portugal llevado a cabo en 2011 por la Unión Europea y el FMI.
El Gobierno luso se reunirá este viernes con los representantes de los sindicatos para evitar que se convoque una huelga entre el 27 y el 30 de diciembre.
Los sindicatos de la compañía portuguesa aérea TAP han amenazada con cuatro días de paros en Navidades en protesta a la privatización de la empresa a principios de 2015.
El Ejecutivo portugués aprobó en 2012 el proceso de privatización de TAP, en dos fases mediante una ampliación de capital y la venta directa y la venta de las acciones representativas, en un plan de negocios operativo hasta 2016, y tiene la intención de cerrar su privatización antes de final de año.