EUROPA PRESS/AIRBUS MILITARY
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Rey Juan Carlos (ERJC) ha logrado la concesión de una patente asociada a la invención de un nuevo adhesivo tipo film desarrollado en un marco investigador encaminado a la búsqueda de ahorro de peso y costes, así como de incremento de la seguridad, en la fabricación de componentes del sector aeroespacial.
En un comunicado, la institución educativa explica que este trabajo aborda un importante desafío científico: la evaluación de la integridad estructural de uniones pegadas en estructuras de material compuesto, especialmente fibra de carbono.
Aplicando conductores de electricidad al adhesivo film, es posible evaluar el estado del adhesivo en servicio. Esto se ha conseguido mediante nanotubos de carbono incluidos en la estructura, que ofrecen la posibilidad de aplicar medidas eléctricas.
Tal y como han divulgado los investigadores, las cargas aplicadas sobre los componentes estructurales pueden producir la aparición de grietas en la estructura, mientras que el uso de los nanotubos permiten que cualquier daño produzca un incremento de la resistencia eléctrica del conjunto que informa de la integridad de la unión.