SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española, Pedro Duque, ha señalado este lunes como "culmen" de la ingeniería aeronáutica el hecho de conseguir los viajes privados al espacio, algo que ya está en pruebas a través de la compañía Virgin, que ha actuado "con valentía".
En la conferencia inaugural de Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012 (ADM) Duque, que tuvo lugar este martes, ha abordado 'Los retos del espacio', y ha subrayado que el reto está en hacer los vuelos espaciales "al alcance de todos" y ha recordado que los vuelos comerciales comenzaron siendo "muy caros y para unos pocos" al igual que pasará con los espaciales, pero "deberíamos intentar que estuvieran al alcance de todos".
Según ha indicado Duque, este paso supondría el punto de unión entre la ingeniería aeronáutica y la industria espacial. Una industria que, según ha apuntado, resuelve retos de "un salto mayor" que la aeronáutica. Asimismo, entre los retos de la aeronáutica ha detallado, la mayor eficacia de los aviones, sistemas electrónicos más fiables y crear estructuras livianas.
Asimismo, Duque ha explicado que la hostilidad asociada al ambiente espacial y el reto tecnológico que supone hacen que la humanidad produzca inventos que después mejoran la vida de todos. Así, ha señalado que, desde el punto de vista científico, el estudio del espacio enseña las leyes más fundamentales de la naturaleza y ayudará a resolver el enigma del origen de la vida.
Para el astronauta español, una vez resueltos los retos tecnológicos, el uso del medio espacial permite dar soluciones novedosas a problemas de la tierra. De este modo, ha indicado, una vez hecha la primera exploración, es el momento de reflexionar sobre la posibilidad de aprovechar el espacio para viajar a él o través de él, iniciando una nueva industria.