Portugal vende el 61% de TAP al dueño de la aerolínea brasileña Azul por 354 millones

El director ejecutivo de Azul
REUTERS
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 18:45


LISBOA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Portugal ha vendido el 61% de la aerolínea lusa TAP al consorcio liderado por el director ejecutivo de la aerolínea brasileña Azul, David Neeleman, por 354 millones de euros, según el diario portugués 'Económico'.

De este modo, David Neeleman se adjudica el concurso público lanzado por el Gobierno luso dentro del proceso de privatización de TAP, en el que competía con el empresario y ejecutivo de la aerolínea colombiana Avianca, Germán Efromovich, que ya intentó en 2012 hacerse con la compañía portuguesa.

Las dos ofertas que competían por hacerse con el concurso lanzado por el Ejecutivo luso, cuyo valor oscilaba entre los 250 y 350 millones de euros, incluían una renovación de 50 aviones para la empresa.

El Gobierno luso fijó como plazo límite el 21 de mayo para una primera criba, en la que dejó fuera del concurso al empresario Pais do Amaral, dejando solo dos de los tres aspirantes iniciales a comprar la aerolínea.

Con esta adjudicación, culmina el intento de sanear la situación de la aerolínea lusa tras una privatización que enfrentó a la compañía con sus pilotos y provocó una huelga de 10 días por parte del colectivo, con unas pérdidas para TAP de 35 millones de euros, según los cálculos de la aerolínea.

El Gobierno portugués venderá a Neeleman la participación del 61% que ostenta en TAP, y el empresario tendrá la opción de comprar el 34% restante del capital de la aerolínea portuguesa en los dos próximos años. Por su parte, los trabajadores recibirán el 5% del capital de la aerolínea, según el diseño inicial, frente a los trabajadores que reclamaban una participación de hasta el 20% en la empresa cuando fuese privatizada.

PRIVATIZACIÓN DE TAP.

Portugal se comprometió a relanzar la privatización de la aerolínea TAP antes de fin de año, según figura en el proyecto de Presupuestos para 2015 del Ejecutivo portugués.

En 2012, el Gobierno luso aprobó el proceso de privatización de TAP, en dos fases mediante una ampliación de capital y la venta directa de las acciones representativas a uno o varios accionistas, además del diseño de un plan de negocios hasta 2016. Solo el grupo brasileño-colombiano de Germán Efromovich, Synergy Group, mostró interés por la aerolínea lusa pero su oferta, de unos 340 millones de euros, fue rechazada por los órganos gubernamentales del país.

En noviembre de 2014, relanzó la operación para cumplir con el calendario previsto y culminar la privatización de la compañía aérea nacional durante el primer semestre de 2015. La operación era una de las condiciones impuestas a cambio del rescate financiero de Portugal llevado a cabo en 2011 por la Unión Europea y el FMI.

Leer más acerca de: