Actualizado 27/08/2015 18:53 CET

Prorrogados los incentivos por aumentar rutas o pasajeros en aeropuertos de Aena

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prorrogará a 2016 los incentivos previstos desde hace dos ejercicios para las aerolíneas que incrementen el número de pasajeros que vuelan desde o hacia aeropuertos de la red de Aena, o que abran nuevas rutas.

Así consta en una del centenar de enmiendas parciales que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 y que recoge Europa Press.

Según la enmienda, las condiciones a aplicar en estos incentivos serán similares a las que regían hasta ahora. Así, incrementar el número de pasajeros transportados tanto en el aeropuerto de origen como en la red conllevará un incentivo equivalente al 50% de la cuantía media de la prestación pública por salida de pasajeros de la ruta, pero se aplicará sólo sobre el número de pasajeros nuevos con respecto a 2015.

RUTAS NUEVAS.

Si, además, en 2017 la compañía mantiene el número de pasajeros de salida operados el próximo año recibirá un 25% adicional. En el caso de rutas a destinos no operados este año (es decir, si no se superaron los 2.500 pasajeros comerciales en todo el ejercicio), el incentivo en 2016 alcanzará el 75% de la cuantía media de la prestación pública y se abonará un 25% adicional en 2017 si se mantiene al menos el 90% de los pasajeros transportados.

En el caso de los aeropuertos canarios, el incentivo se aplicará sobre la prestación pública descontadas las bonificaciones, y en ningún caso se tendrá en cuenta un incremento de pasajeros que se derive únicamente de la transferencia de pasajeros entre compañías del mismo grupo o de acuerdos para alinear estrategias en aras a recibir este incentivo.

Los 'populares' justifican la decisión de prorrogar estos incentivos en que "potencian el aumento del número de pasajeros en rutas ya existentes, así como la apertura de nuevas rutas", algo "muy importante" para la dinamización de un sector "fundamental" como es el aéreo.

MÁS TRABAJADORES

En otra de sus enmiendas, el partido que da sustento al Gobierno incluye a la seguridad aérea, marítima y ferroviaria entre los colectivos que se beneficiarán de una tasa de reposición de personal del 100%, con lo que todas sus bajas serán sustituidas.

Y es que el PP considera "prioritario" asegurar la cobertura de las plazas en estos sectores, ya que están "fuertemente regulados" y sus necesidades de personal "vienen impuestas por normas europeas o internacionales que difícilmente pueden atenderse si no se contemplan para ellos en 2016 una tasa de reposición del 100% de las bajas producidas en 2015".

En concreto, esta medida afectará al personal de inspección y supervisión de la seguridad aérea, al de operaciones de vuelo y aeroportuarias, al personal de salvamento marítimo y prevención y lucha contra la contaminación marina, así como a los de operación y seguridad ferroviaria.

FOMENTO DEL TURISMO

Finalmente, los 'populares' reservan un par de enmiendas al articulado al sector turístico, con la intención de ampliar el plazo de amortización y del periodo máximo de carencia de los préstamos participativos a jóvenes emprendedores.

"Los cuatro años de vigencia de la línea de préstamos han puesto de manifiesto la necesidad de modificar sus condiciones de partida", reconoce el PP, que admite que una amortización de cuatro años resulta "insuficiente" para financiar proyectos empresariales "con periodos de maduración largos".

Una "deficiencia" que resulta "más gravosa" si cabe cuando se compara con los vencimientos máximos de otras líneas financiadas con aportaciones ministeriales, como el EBT, que tiene siete años, o PYME, con nueve ejercicios.

Así, la reforma de esta línea de crédito dirigida a empresas de reciente constitución con modelos de negocio innovadores prevé un periodo máximo de amortización de ocho años a tipo de interés cero y sin necesidad de garantía.

Medida que se completará con una ampliación de los doce meses de carencia actuales, un plazo "de difícil acomodo" para proyectos "en fases tempranas que aún no han alcanzado el 'break even'" y suelen tener tensiones de tesorería en sus primeros años.

Finalmente, se hacen varias modificaciones presupuestarias para obras de mejora de paseos marítimos de varias localidades y se asignan 20.000 euros a Exceltur para financiar actuaciones de apoyo a la innovación en la gestión de negocios turísticos y para apoyar la renovación y el reposicionamiento de la oferta turística de destinos maduros.

Para leer más