Qantas continuará negociando con sus pilotos para reducir los asuntos materia de arbitraje

Avión De Qantas
QANTAS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 16:16

SÍDNEY, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Qantas aseguró este lunes que continuará negociando con sus pilotos para reducir el número de asuntos que deberán someterse al arbitraje, una vez que ambas partes no han podido resolver su disputa en el marco de la negociación.

El consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, dijo que "la opción preferida de Qantas habría sido resolver la controversia en las negociaciones", pero que, dado el resultado, "había llegado el momento de llevar el asunto a su fin".

En un comunicado, la compañía australiana recordó que durante 15 meses ha estado negociando "de buena fe" con el sindicato de pilotos, con más de 50 reuniones, incluidas las negociaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas.

El ejecutivo reconoció que pese a "algunos progresos" Qantas no ha logrado alcanzar un acuerdo por que lo que acudirá al arbitraje, si bien la compañía no ha dado por finalizadas las negociaciones.

"Vamos a continuar explorando todas las opciones con el sindicato de pilotos para reducir el número de asuntos en los que se necesita un arbitraje", afirmó.

Por otro lado, quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" a los clientes de la aerolínea y recordó que los pilotos no podrán realizar ninguna acción durante el periodo de arbitraje, una vez que intervino el Tribunal de Trabajo Justo.

LARGA DISPUTA.

La disputa entre Qantas y los representantes sindicales alcanzó su punto álgido el último fin de semana de octubre cuando la aerolínea cesó sus operaciones en protesta a la unión entre sindicatos contra la patronal. En esta fecha, unos 80.000 pasajeros quedaron bloqueados en diferentes aeropuertos del mundo.

Qantas reanudó sus vuelos cuando el organismo de arbitraje puso fin a las movilizaciones y dio un plazo de tres semanas para que ambas partes llegaran a un acuerdo.

Esta huelga, que comenzó hace nueve meses, ha supuesto "graves" pérdidas económicas para la aerolínea de más de 100 millones de dólares (casi 75 millones de euros) cuando anunció dejar en tierra sus aviones hasta que cesasen las acciones laborales.